Resumen:
Con este estudio se generó un mayor conocimiento, sobre el comportamiento de los parámetros físicos y químicos hídricos, a nivel espacial y temporal de la quebrada Potrerillo, para el municipio de Patía y la relación que tiene este comportamiento con el suelo, la precipitación y la variación del caudal, este trabajo permitió detectar posibles tensores (deforestación, agricultura y ganadería, entre otros) que producen efectos negativos para la fauna y flora del ecosistema.
Se realizaron mediciones de parámetros físicos y químicos, como: caudal, conductividad, temperatura, turbidez, oxígeno disuelto, gas carbónico, pH, durezas total y Carbonácea, calcio, amonio, nitritos, nitratos y también se realizó un estudio de suelos con el fin de corroborar los parámetros ya mencionados en dos zonas de la quebrada Potrerillo, microcuenca del río Patía, Departamento del Cauca. Con base en los registros históricos de precipitación facilitados por el IDEAM, y los resultados obtenidos en este estudio, se estableció que la quebrada es un sistema estacional, con cuatro periodos hidrológicos, que determinan la actividad del flujo hídrico y los cambios que se presentan en la fisicoquímica.
Los períodos de lluvia escasa (enero y febrero) y moderada (marzo a junio), en conjunto, mantienen unas características fisicoquímicas óptimas para el desarrollo de diversos taxones. Estudios ya realizados, indican que en este período se presentan los valores más altos en estimativos comunitarios como densidad, riqueza y diversidad de los diferentes taxones (Longo, 2006). La época de sequía (de julio a octubre), y el consecuente cese del caudal, generaron pozas aisladas en el eje longitudinal del lecho, esto altera los parámetros físicos y químicos, ya que la biota acuática se ve obligada a habitar en estos espacios reducidos. Finalmente las lluvias abundantes (noviembre y diciembre) traen consigo una nueva dinámica hídrica, generando cambios óptimos en los parámetros fisicoquímicos que garantizan la sobrevivencia de la biota.
Con los registros de los parámetros físicos y químicos, se estableció que la quebrada Potrerillo es un sistema mesotrófico con buena calidad de agua durante las temporadas de flujo hídrico, ya que durante la época seca en los pozos que se forman, algunos parámetros fisicoquímicos importantes, disminuyen considerablemente, limitando la sobrevivencia de la biota acuática.