Resumen:
La Amazonía caucana con un área aproximada de 1568 km2 se encuentra específicamente en Piamonte, municipio que abarca un sin número de problemas de tipo ecológico, debido al crecimiento económico que se debe a la llegada de nuevos sistemas de producción agrícola como es la ganadería y principalmente los cultivos ilícitos. Por otro lado está la intervención internacional de una Compañía Petrolera que está llevando a cabo exploraciones en el municipio. Las consecuencias a largo plazo afectarán directamente al medio natural lo que involucra tanto a la flora como a la fauna; las derivaciones van desde la pérdida de especies que seguramente no son conocidas por la comunidad científica y además la alteración de la dinámica de la región.
Como no se puede detener el afán de explotación sobre esta zona se hace necesario el planteamiento de proyectos que conlleven al conocimiento de la verdadera diversidad con que cuenta la Baja Bota Caucana, específicamente La Serranía de los Churumbelos, que hasta ahora presenta un bajo grado de intervención; y por medio de esta formular estrategias para continuar su conservación a largo plazo y aprovechamiento local, que beneficie especialmente a las personas directamente vinculadas con la selva húmeda tropical.
Este proyecto pretende comenzar con este propósito, iniciando con la consecución de bases, en cuanto a términos ecológicos se refiere. Estas bases son la caracterización fisonómica y la determinación de la composición florística de una pequeña área de la zona.
Estos datos en un comienzo abrirán las puertas para futuras investigaciones y permitirán, reconocer y definir el principal estado del bosque y a partir de esta información se podrán tomar decisiones que influirán notablemente en el sitio del estudio, debido a que, pueden ser de carácter irreversible y con un análisis adecuado, conllevará al mejoramiento, conservación, y probablemente al aprovechamiento óptimo de los recursos del bosque.