Repositorio Universidad del Cauca

Sentidos de las prácticas de las Matemáticas a través de las expresiones lúdicas en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Manuel José Mosquera

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fernández García, Martha Cecilia
dc.date.accessioned 2023-06-30T15:50:25Z
dc.date.available 2023-06-30T15:50:25Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7545
dc.description.abstract En la actualidad para la enseñanza de las matemáticas en básica primaria en algunas instituciones educativas, se continúa con el método tradicional de transcribir la clase explicada y las actividades a desarrollar en el cuaderno, salir al tablero a desarrollar un ejercicio; sin tener en cuenta si el estudiante comprende lo que va a realizar, implicando que tenga temor al área de matemáticas, por no entender el tema visto y no poder proceder de manera fácil a realizar los ejercicios propuestos para reforzar el tema visto, como lo expresan los autores; Se ha debido enfrentar el gran temor en los estudiantes que le ven como un cúmulo de conocimientos inalcanzables que deben adquirir sin importar el estatus social. Quienes sufren de temor a la matemática surge de la poca confianza que tienen en sí mismo, el miedo a los números, a la pizarra, a lo desconocido. (Salazar, Guaypatin y Flores, 2017, p. 226) En este trabajo se realiza un análisis cualitativo a las opiniones escritas por estudiantes de grado tercero de básica primaria, en las cuales expresan como les sería más grato fortalecer los temas vistos en el área de matemáticas, generándoles espacios de confianza e interés en el momento de participar en la clase. La recolección de información se realizó mediante observación, implementación de material lúdico-cognitivo y clases en la cancha. Se aplicaron dos encuestas para conocer los “sentidos” de los estudiantes. Finalizando el trabajo, se pudo concluir que los motiva y demuestran interés en aprender las matemáticas cuando el docente aplica clases lúdicas. spa
dc.description.abstract At present, for the teaching of mathematics in elementary school in some educational institutions, the traditional method of transcribing the explained class and the activities to be developed in the notebook, going to the board, to developing an exercise, is continued; regardless of whether the student understands what he is going to do, implying that he is afraid of the area of mathematics, because he does not understand the subject seen and cannot proceed easily to carry out the exercises proposed to reinforce the subject seen, as expressed the authors; Great fear has had to be faced in students who see it as an accumulation of unattainable knowledge that they must acquire regardless of social status. Those who suffer from fear of mathematics arise from the little confidence they have in themselves, the fear of numbers, of the blackboard, of the unknown. (Salazar, Guaypatin and Flores. 2017). In this work, a qualitative analysis is carried out on the opinions written by students in the third grade of elementary school, in which they express how they would be more pleased to strengthen the topics seen in the area of mathematics, generating spaces of trust and interest at the time of participate in class. The collection of information was carried out through observation, implementation of playful-cognitive material and classes on the field. Two surveys were applied to know the "senses" of the students. Finishing the work, it was possible to conclude that it motivates them and shows interest in learning mathematics when the teacher applies playful classes. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Sentidos spa
dc.subject Enseñar spa
dc.subject Aprender spa
dc.subject Expresiones lúdicas spa
dc.subject Matemáticas spa
dc.subject Senses eng
dc.subject Teaching eng
dc.subject Learning eng
dc.subject Playful expressions eng
dc.subject Mathematics eng
dc.title Sentidos de las prácticas de las Matemáticas a través de las expresiones lúdicas en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Manuel José Mosquera spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta