Repositorio Universidad del Cauca

La transmedia como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Palo Blanco del municipio de Buenos Aires – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chocó Díaz, Jobo
dc.date.accessioned 2023-06-30T16:17:36Z
dc.date.available 2023-06-30T16:17:36Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7550
dc.description.abstract La investigación Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora desde la transmedia Wattpad en los Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Palo Blanco del Municipio de Buenos Aires - Cauca, desarrolló una estrategia didáctica a través de la implementación de las narrativas transmedia, herramienta tecnológica, Wattpad, con el fin de promover procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 6°. Este proyecto pretendió disminuir las brechas sociales, comunicacionales y tecnológicas en la educación del departamento del Cauca y en el municipio de Buenos Aires. Puesto que, desde la implementación de las herramientas tecnológicas, transmedia, se generaron dinámicas de interculturalidad de los territorios y experiencias significativas de los saberes entre los estudiantes o los docentes de la población Educativa Agropecuario Blanco, con otras comunidades, en un escenario digital que brindaron mejoras en procesos lectores. Por lo anterior, se realizó un diagnóstico a la población objeto de estudio: treinta (30) estudiantes del grado sexto (6°), diez (10) docentes, 60 padres de familia o acudientes, cada uno firmó el consentimiento informado de participación, partiendo de su caracterización general, en ámbitos cognitivos, sociales, emocionales, pruebas de comprensión, también análisis de los consumos mediáticos y de niveles de comprensión lectora. Durante la revisión teórica, se analizó las categorías de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) de los estudiantes, además, del conocimiento en el uso y aplicación de las transmedia por docentes, con el fin de analizar su asertividad en la implementación de las TIC en procesos de comprensión lectora. spa
dc.description.abstract Transmedia research as a Strategy for Strengthening Reading Comprehension in Sixth Grade Students of the Palo Blanco Agricultural Educational Institution of the Municipality of Buenos Aires - Cauca, formulated a didactic strategy through the implementation of Wattpad transmedia narratives, with the in order to promote reading comprehension processes in 6th grade students. This project intended to reduce the social, communicational and technological gaps in education in the department of Cauca and in the municipality of Buenos Aires. Given that, since the implementation of Transmedia narratives, dynamics of interculturality of the territories and meaningful experiences of knowledge were generated among the students or teachers of the Educational Agropecuario Blanco population, with other communities, in a digital scenario that provided improvements in reading processes. Consequently, a diagnosis was made to the population under study: thirty (30) sixth grade students(6th), ten (10) teachers, 60 parents or guardians, each signed the informed consent for participation, starting from its general characterization, in cognitive, social, emotional fields, comprehension tests, also analysis of media consumption and reading comprehension levels. During the theoretical review, the categories of reading comprehension (literal, inferential and Critic) of the students were analyzed, in addition to the knowledge in the use and application of transmedia by teachers, in order to analyze their assertiveness in the implementation of the ICT in reading comprehension processes. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Transmedia spa
dc.subject Didáctica spa
dc.subject Pedagogía spa
dc.subject Estrategias spa
dc.subject Herramientas spa
dc.subject TIC spa
dc.subject Reading comprehension eng
dc.subject Transmedia eng
dc.subject Wattpad eng
dc.subject Didactics eng
dc.subject Pedagogy eng
dc.subject Strategies eng
dc.subject tools eng
dc.title La transmedia como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Palo Blanco del municipio de Buenos Aires – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta