Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Astaiza Córdoba, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T15:51:43Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T15:51:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7563 | |
dc.description.abstract | La Escuela Normal Superior Santa Clara está ubicada en el municipio de Almaguer, departamento del Cauca, atiende una población de más de 500 estudiantes provenientes de Almaguer y otros municipios cercanos, siendo la principal institución de la zona. Los habitantes de este municipio han estado sometidos sistemáticamente a todos los fenómenos de violencia, exclusión, pobreza y discriminación que conlleva el conflicto armado, viéndose en gran medida afectado el sector educativo por años. Esto ha llevado a que los estudiantes presenten dificultades y limitaciones en todas las áreas de formación, influyendo en esta problemática la inexistencia de prácticas experimentales y la inhabilitación del laboratorio de física, generando una incompleta formación académica en los estudiantes. Con el presente trabajo de grado se pretende favorecer a toda la población académica adecuando el módulo de óptica del laboratorio de física de la institución, ejecutando una metodología diseñada en etapas donde se destaca inventariar todos los equipos pertenecientes al módulo de óptica, diseñar cuatro practicas experimentales con sus respectivas guías para estudiantes y docentes y la ejecución de estas prácticas para apreciar resultados y opiniones de los estudiantes. Así de esta manera el laboratorio de física volvió a bridar sus servicios después de 30 años. Como resultado del presente trabajo, una vez adecuado el módulo de óptica del laboratorio de física de la Normal Superior Santa Clara, mediante la caracterización, diagnóstico y adecuación de los equipos de laboratorio, junto con el diseño e implementación de prácticas, se manifiesta el impacto positivo e incremento de actitudes, habilidades y conocimiento en los estudiantes, además, se complementa su formación académica y se proporcionan herramientas que aumentan sus posibilidades de ingreso y permanencia a la educación superior. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Laboratorio | en_US |
dc.subject | Física | en_US |
dc.subject | Óptica | en_US |
dc.subject | Practicas | en_US |
dc.subject | Caracterización | en_US |
dc.subject | Diagnostico | en_US |
dc.subject | Adecuación | en_US |
dc.subject | Implementación | en_US |
dc.title | Adecuación del módulo de óptica para el laboratorio de física de la Escuela Normal Superior Santa Clara | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |