Repositorio Universidad del Cauca

Importancia de una estrategia motivacional “aprendizaje basado en proyectos” para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Liceo Nacional Alejandro de Humboldt en la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Itaz Velarde, María José
dc.date.accessioned 2023-07-06T14:03:08Z
dc.date.available 2023-07-06T14:03:08Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7569
dc.description.abstract El docente es mediador y quien facilita el estímulo necesario y pertinente en cada alumno para que el mismo se motive y apropie las competencias necesarias de la lengua, es el regulador entre el proceso autónomo y las herramientas facilitadoras del mismo. (Mosquera, 2018) El presente proyecto educativo determina la incidencia de las estrategias motivacionales en la enseñanza de la asignatura inglés, para una mejor valoración académica en los estudiantes de tercero de primaria, con 30 a 36 alumnos de cada aula, de la Institución Educativa Liceo Nacional Alejandro de Humboldt en la ciudad de Popayán. Por lo tanto, se lleva a cabo una estrategia motivacional para determinar hasta qué punto puede incidir dichas estrategias en el rendimiento académico de estos estudiantes, basándose en la teoría de la programación neurolingüística. Como se sabe existen varias estrategias motivacionales, como ejemplo, Soft Skills o ``habilidades blandas`` cualidades que incluyen: la creatividad, el trabajo en equipo y la escucha activa, entre otras. Esta también el Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología sobre la cual se centra nuestra atención. Esto debido a que el aprendizaje compartimentado ya no es una opción viable, pues supone una calificación cuantitativa y numérica. Por lo tanto, para este proyecto, es pertinente el uso de Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, cuyo enfoque es cualitativo y permite que el estudiante sea un protagonista activo de su proceso de aprendizaje. Lo que este proyecto permite evidenciar es: primero, una necesidad ineludible del bilingüismo, siendo esta una herramienta necesaria para los nuevos desafíos, propios de la globalización, segundo, una correcta identificación de las necesidades de la sociedad colombiana frente al desafío de adquirir nuevos conocimientos y tercero, la creación pertinente de estrategias innovadoras que potencien las habilidades y regulen el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. spa
dc.description.abstract The teacher is the mediator and the one who provides the necessary and relevant stimulus for each student to be motivated and appropriate the necessary language skills, is the regulator between the autonomous process and the facilitating tools thereof. (Mosquera, 2018) This educational project determines the incidence of motivational strategies in the teaching of the English subject, for a better academic evaluation in third grade students, with 30 to 36 students in each classroom, of the educational institution liceo nacional alejandro DE Humboldt in the city of popayan. Therefore, a motivational strategy is carried out to determine to what extent these strategies can influence the academic performance of these students, based on the theory of neurolinguistic programming. As it is known there are several motivational strategies, such as soft skills or ‘ ‘soft skills “’ qualities that include: creativity, teamwork and active listening, among others. There is also project-based learning, a methodology on which our attention is focused. This is because compartmentalized learning is no longer a viable option, as it involves quantitative and numerical qualification. Therefore, for this project, the use of project-based learning or PBL is relevant, whose approach is qualitative and allows the student to be an active protagonist in their learning process. What this project shows is: first, an inescapable need for bilingualism, which is a necessary tool for the new challenges of globalization; second, a correct identification of the needs of Colombian society in the face of the challenge of acquiring new knowledge; and third, the relevant creation of innovative strategies that enhance skills and regulate the pace of learning of each student. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Estrategias motivacionales spa
dc.subject ABP spa
dc.subject Estímulo spa
dc.subject Aprendizaje compartimentado spa
dc.subject Trabajos por proyectos spa
dc.subject Motivational strategies eng
dc.subject PBL eng
dc.subject Stimulus eng
dc.subject Compartmentalized learning eng
dc.subject Project work eng
dc.title Importancia de una estrategia motivacional “aprendizaje basado en proyectos” para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Liceo Nacional Alejandro de Humboldt en la ciudad de Popayán spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta