El proceso de investigación formativa presentado en este documento, se desarrolló en la Institución Educativa John F. Kennedy sede José María Obando en la ciudad de Popayán – Cauca. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de niños del grado segundo, apoyado en las estrategias lúdico-comunicacionales para el mejoramiento del proceso lector de los estudiantes.
En la primera etapa del proceso de investigación pedagógica llevada a cabo, se logra identificar como problemática que los estudiantes no tienen consolidados hábitos lectores a través de actividades lúdicas y serios problemas de comprensión lectora.
Por consiguiente, se pretende implementar estrategias lúdico-comunicacionales, que den valor a los espacios de recreación, motivando la creatividad e imaginación de los niños. También, promover oportunidades educativas reales en las cuales se dé exitosamente el proceso de desarrollo de los niños en sus primeros años escolares; que sean capaces de construir un presente, enfrentar la complejidad del futuro y continuar la creación de universos con sentido.
Es necesario que la pedagogía se enfoque hacia el cambio y la transformación de las prácticas escolares. Con esta práctica, se pretende fomentar en el estudiante una visión analítica frente al mundo, y a su vez construir sujetos críticos y autónomos capaces de cuestionar y reflexionar sobre las situaciones que a diario se le presentan.
The formative research process presented in this document was developed at the John F. Kennedy Educational Institution José Maria Obando in the city of Popayán - Cauca. It describes the methodological and conceptual elements that comprised the research development, applied to a group of second grade children, supported by playful- communicational strategies to improve the students' reading process.
In the first stage of the pedagogical research process carried out, it is possible to identify as a problem that the students do not have consolidated reading habits through playful activities and serious problems of reading comprehension.
Therefore, it is intended to implement playful-communicational strategies that give value to recreational spaces, motivating children's creativity and imagination. Also, to promote real educational opportunities in which the development process of children in their early school years is successful; that they are able to build a present, face the complexity of the future and continue creating meaningful universes.
Pedagogy needs to focus on change and transformation of school practices. With this practice, the aim is to promote in the student an analytical vision towards the world, and in turn to build critical and autonomous subjects capable of questioning and reflecting on the situations that are presented to them daily.