Repositorio Universidad del Cauca

La implementación de las estrategias lúdico-comunicacionales para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa John F. Kennedy sede José María Obando de la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ante Ordoñez, Lina María
dc.contributor.author Ceballos Camayo, María Alejandra
dc.contributor.author Mellizo Luna, Manuela Andrea
dc.contributor.author Henao Muñoz, Angie Natalia
dc.contributor.author Sandoval Polanco, Karen
dc.date.accessioned 2023-07-06T14:20:06Z
dc.date.available 2023-07-06T14:20:06Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7572
dc.description.abstract El proceso de investigación formativa presentado en este documento, se desarrolló en la Institución Educativa John F. Kennedy sede José María Obando en la ciudad de Popayán – Cauca. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de niños del grado segundo, apoyado en las estrategias lúdico-comunicacionales para el mejoramiento del proceso lector de los estudiantes. En la primera etapa del proceso de investigación pedagógica llevada a cabo, se logra identificar como problemática que los estudiantes no tienen consolidados hábitos lectores a través de actividades lúdicas y serios problemas de comprensión lectora. Por consiguiente, se pretende implementar estrategias lúdico-comunicacionales, que den valor a los espacios de recreación, motivando la creatividad e imaginación de los niños. También, promover oportunidades educativas reales en las cuales se dé exitosamente el proceso de desarrollo de los niños en sus primeros años escolares; que sean capaces de construir un presente, enfrentar la complejidad del futuro y continuar la creación de universos con sentido. Es necesario que la pedagogía se enfoque hacia el cambio y la transformación de las prácticas escolares. Con esta práctica, se pretende fomentar en el estudiante una visión analítica frente al mundo, y a su vez construir sujetos críticos y autónomos capaces de cuestionar y reflexionar sobre las situaciones que a diario se le presentan. spa
dc.description.abstract The formative research process presented in this document was developed at the John F. Kennedy Educational Institution José Maria Obando in the city of Popayán - Cauca. It describes the methodological and conceptual elements that comprised the research development, applied to a group of second grade children, supported by playful- communicational strategies to improve the students' reading process. In the first stage of the pedagogical research process carried out, it is possible to identify as a problem that the students do not have consolidated reading habits through playful activities and serious problems of reading comprehension. Therefore, it is intended to implement playful-communicational strategies that give value to recreational spaces, motivating children's creativity and imagination. Also, to promote real educational opportunities in which the development process of children in their early school years is successful; that they are able to build a present, face the complexity of the future and continue creating meaningful universes. Pedagogy needs to focus on change and transformation of school practices. With this practice, the aim is to promote in the student an analytical vision towards the world, and in turn to build critical and autonomous subjects capable of questioning and reflecting on the situations that are presented to them daily. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Desarrollo cognitivo spa
dc.subject Creatividad spa
dc.subject Estimulación spa
dc.subject Motivación spa
dc.subject Learning eng
dc.subject Cognitive development eng
dc.subject Creativity eng
dc.subject Stimulation eng
dc.subject Motivation eng
dc.title La implementación de las estrategias lúdico-comunicacionales para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa John F. Kennedy sede José María Obando de la ciudad de Popayán spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta