Resumen:
Este proyecto de investigación recoge los planteamientos suscitados a partir del diálogo de saberes y la reflexión crítica de los habitantes de la vereda de Altamira, Resguardo Cerro Tijeras, a cerca de la Educación Propia que quieren y necesitan, con el objetivo de resignificar y reestructurar el Proyecto Educativo Comunitario de la Institución Educativa de Promoción Vocacional, desde un enfoque intercultural y comunitario.
En este propósito de darle un rostro propio a la Educación Altamireña, fue necesaria la reconstrucción de la historia a partir de la narrativa y memoria existente de sus habitantes, en el que se identifica, los sueños más genuinos que dieron vida a la comunidad, así como, los retos más recientes que tiene este pueblo, en términos de Educación, Territorio, Espiritualidad Propia, Valores Culturales, Familia, contenidos curriculares y perfil docente. Lo que constituye para la Educación Popular, un proyecto ético político, de humanización y transformación social, así como, para la comunidad de Altamira, un proyecto de Educación que represente la “posibilidad de resistir” a las amenazas del nuevo colonialismo.