Esta investigación reconoce la necesidad e importancia de explorar y desarrollar la identidad diversa cultural serrana presente en el ámbito escolar y, como tal, abre un curso de aportes a los procesos en construcción y apropiación social del territorio desde algunos saberes populares en torno a juegos tradicionales del ayer y el hoy, la elaboración de objetos de barro, la música tradicional de cuerdas y la tulpa de pensamiento. Como proceso investigativo desde la educación popular y la investigación acción participativa se transita una viva memoria colectiva gestionada aún por mayores y mayoras, unos familiares otros no, de los estudiantes con quienes se constata cómo la mayoría de los padres de familia se veían a sí mismos, separados de sus tradiciones locales. Entonces, se observa la persistente disfuncionalidad entre los procesos sociales locales, la escuela, la comunidad y el territorio ante tan crítica situación surgen algunas suturas colectivas a modo de sanación que facilitan una mayor e intensa participación e integración de los estudiantes, a quienes, ésta investigación, los constituye en activos e idóneos puentes vinculantes intrageneracional e intergeneracional de la comunidad de padres de familia con los mayores y mayoras en el territorio.
This research recognizes the need and importance of exploring and developing the diverse cultural identity of the Serrano present in the school environment, as such, it opens a course of contributions to the processes in construction and social appropriation of the territory from some popular knowledge around games such as the elaboration of clay objects, traditional string music and the tulpa of thought. As an investigative process from popular education and participatory action research, a lively collective memory still managed by elders and elders, some familiar, others not, of the students, with whom it is observed how most of the parents saw themselves separated from their local traditions. Then, it is observed the persistent dysfunctionality between the local social processes, the school, the community and the territory in the face of such a critical situation, some collective sutures emerge as a way of healing that facilitate a greater and intense participation and integration of the students, whom, this research, constitutes them in active and suitable intragenerational and intergenerational linking bridges of the community of parents with the elders and elders in the territory.