La presente investigación titulada Experiencias de mujeres negras y su empoderamiento político en el corregimiento de San Nicolás nuevos caminos desde la educación Popular, tiene como objetivo conocer y visibilizar las formas en que las mujeres ejercen empoderamiento político en la comunidad, siendo ellas quienes siempre están inmersas en los procesos de organización y gestión concernientes a sus comunidades. Todo ello, teniendo en cuenta que el papel de las mujeres es importante en la construcción de nuevas ideas y pensamientos, pero no siempre se ha reconocido y visibilizado. A pesar de esto, ellas siguen trabajando de manera empoderada, organizándose cada día más y asumiendo como suyas las necesidades colectivas de sus territorios.
Dentro del desarrollo de esta investigación se busca responder el siguiente interrogante: ¿Qué aportes, desde los principios de la educación popular, contribuyen a fortalecer los procesos de empoderamiento político de las mujeres negras del corregimiento de San Nicolás, municipio de Caloto, Cauca?
En consecuencia, se plantea como apuesta identificar e indagar elementos de educación popular, que ayuden a fortalecer los procesos de empoderamiento político de las mujeres en el territorio, pero también desde sus experiencias de vida y formas de resistencia para crear condiciones de vida digna.
The present investigation entitled Experiences of black women and their political empowerment in the corregimiento of San Nicolás, municipality of Caloto, Cauca. New paths from Popular Education, aims to know and make visible the ways in which women exercise political empowerment in the community, being they who are always immersed in the organization and management processes concerning their communities. All this, taking into account that the role of women is important in the construction of new ideas and thoughts, but it has not always been recognized and made visible. Despite this, they continue to work in an empowered manner, organizing themselves more each day and assuming the collective needs of their territories as their own. Within the development of this research, we seek to answer the following question: What contributions, from the principles of popular education, contribute to strengthening the processes of political empowerment of black women from the corregimiento of San Nicolás, municipality of Caloto, Cauca? Consequently, it is proposed as a commitment to identify and investigate elements of popular education, which help to strengthen the processes of political empowerment of women in the territory, but also from their life experiences and forms of resistance to create dignified living conditions.