Repositorio Universidad del Cauca

Lo que se dice de ellos y ellas en las aulas de clase : Construcción cultural de lo masculino y femenino en contextos educativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Domínguez Hurtado, Gizell
dc.date.accessioned 2023-07-06T16:13:42Z
dc.date.available 2023-07-06T16:13:42Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7581
dc.description.abstract Las instituciones educativas se convierten en el lugar, donde los estudiantes se relacionan con sus pares desde sus propios valores, parámetros heredados desde la familia, las relaciones que se tejen en la comunidad y el legado cultural con la que se nace; por tanto, la escuela propicia oportunidades para que este espacio fomente la equidad entre los géneros, la identidad, el respeto mutuo, la tolerancia, potenciando la afectividad que conlleva a plantear diversas formas resolver conflictos. Con el propósito de contribuir a la construcción de una cultura equitativa, respeto, alejada de la violencia de género, que promueva una sana convivencia escolar, se propone el desarrollo de este trabajo de investigación; que buscó indagar sobre la relevancia que tienen los escenarios de formación y relaciones dialógicas desde las nuevas masculinidades y feminidades liberadoras, como herramienta para promover la convivencia escolar, con 15 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad, de la I.E. Fernández Guerra de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. El método utilizado fue la Investigación Acción Participativa (IAP), que promueve el aprendizaje colectivo de la realidad, haciendo énfasis en un análisis crítico, con la participación activa de la comunidad, enfocándose en promover la práctica transformadora y el cambio social. spa
dc.description.abstract Educational institutions become the place where students relate to their peers based on their own values, legacy parameters (norm values and rooted systems) from the family, the relationships that are woven (the network of relationships that occur) in the community and cultural burden with which we are all born; Therefore, the school provides opportunities for this space, it becomes an opportunity to promote equity between genders, identity, mutual respect, tolerance, enhancing affectivity that leads to proposing various ways (an appropriate way) to resolve conflicts. With the purpose of contributing to the construction of an equitable culture, of respect, away from gender violence and that promotes a healthy school coexistence, the development of this research work is proposed, which sought to investigate the relevance that have the training scenarios and dialogical relationships from the new liberating masculinities and femininities, as a tool to promote school coexistence, with a group of 15 students, whose ages range from 14 to 17 years old, from the I.E. Fernández Guerra from Santander de Quilichao, in the department of Cauca. The methodology used was Participatory Action Research (IAP), a collective research and learning method of reality, which emphasizes a critical analysis, with the active participation of the community, focusing on promoting transformative practice and social change. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Nuevas masculinidades spa
dc.subject Patriarcado spa
dc.subject Feminidades liberadoras spa
dc.subject Equidad spa
dc.subject Violencia de género spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject New masculinities eng
dc.subject Patriarchy eng
dc.subject liberating femininities eng
dc.subject Equity eng
dc.subject Gender violence eng
dc.subject School life eng
dc.title Lo que se dice de ellos y ellas en las aulas de clase : Construcción cultural de lo masculino y femenino en contextos educativos spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta