Repositorio Universidad del Cauca

Perfiles motivacionales en niños y niñas observados en la segunda olimpiada matemática Unicauca modalidad virtual 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Enciso Pantoja, Anyela Stefany
dc.contributor.author Garcés Salamanca, Yesil Andrea
dc.date.accessioned 2023-08-02T20:55:12Z
dc.date.available 2023-08-02T20:55:12Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7600
dc.description.abstract Este trabajo se enfocó en conocer y comparar los perfiles motivacionales basados en la combinación de metas académicas (metas de aprendizaje, metas de rendimiento), observables en los estudiantes de secundaria de los grados sexto, séptimo, décimo y undécimo de diferentes centros educativos, tanto públicos como privados del departamento del Cauca (6 privados y 6 públicos). Al enfrentarse a la resolución de problemas planteados en la Segunda Olimpiada de Matemáticas Universidad del Cauca Modalidad Virtual 2020. El objetivo principal fue identificar si la diferencia de género interfiere en la selección de los perfiles motivacionales de los participantes de la olimpiada. Para ello se trabajó con un grupo muestral de 73 estudiantes (31 mujeres y 41 hombres), a los cuales se les realizó tres encuestas enfocadas en evaluar las expectativas, el valor y la autoeficacia que se percibe de una determinada tarea, dichas variables se evaluaron mediante una modificación del cuestionario EMPA. Además, se realizaron encuestas para analizar la opinión del profesor de matemáticas, sobre los cambios en las actitudes observadas en los estudiantes antes y después de enfrentarse a la olimpiada, obteniendo como resultado que la diferencia de género no interfiere en la selección de los perfiles motivacionales; sin embargo, es notable que los prejuicios que se tienen sobre esta ciencia en relación con las mujeres, hace que la participación de éstas en este campo sea mucho menor en comparación con los hombres. En este orden de ideas, este trabajo evidencia la necesidad de promover estrategias motivacionales que estimulen tanto en niñas como niños el interés por involucrarse en actividades con contenidos matemáticos, con la finalidad de romper con el estigma popular que se tiene en donde las mujeres no son consideradas como seres capaces de aprender y razonar como un matemático, lo cual fomenta que esta ciencia se considere masculina, implicando así una baja participación por parte de las mujeres en ésta área y trabajos que tengan relación con ella. Del mismo modo, se hace necesario que, los docentes en formación, atiendan los perfiles motivacionales para un mejor aprendizaje de las ciencias exactas y experimentales en el bachillerato. spa
dc.description.abstract This work focused on knowing and comparing the motivational profiles based on the combination of academic goals (learning goals, performance goals), observable in secondary school students in sixth, seventh, tenth and eleventh grades from different educational centers, both public and private in the department of Cauca (6 private and 6 public). When facing the resolution of problems raised in the Second Mathematics Olympiad University of Cauca Virtual Modality 2020. The main objective was to identify if the gender difference interferes in the selection of the motivational profiles of the Olympiad participants. For this, we worked with a sample group of 73 students (31 women and 41 men), who were given three surveys focused on evaluating the expectations, value and self-efficacy that is perceived from a certain task, these variables were evaluated through a modification of the EMPA questionnaire. In addition, surveys were carried out to analyze the opinion of the mathematics teacher, about the changes in attitudes observed in the students before and after facing the Olympiad. Thus obtaining results that the gender difference does not interfere in the selection of motivational profiles; however, it is notable that the prejudices that are held about this science in relation to women, makes their participation in this field much lower compared to men. In this order of ideas, this work shows the need to promote motivational strategies that stimulate both girls and boys to be interested in getting involved in activities with mathematical content. In order to break with the popular stigma that women are not considered as beings capable of learning and reasoning like a mathematician, which encourages this science to be considered masculine, thus implying a low participation by women. In this area and works related to it. In the same way, it is necessary that as teachers in training, we pay attention to the motivational profiles for a better learning of the exact and experimental sciences in the Baccalaureate. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Olimpiadas matemáticas spa
dc.subject Perfiles motivacionales spa
dc.subject Metas académicas spa
dc.subject Expectativas spa
dc.subject Valor spa
dc.subject Autoeficacia spa
dc.subject Género spa
dc.subject Mathematical olympiads eng
dc.subject Motivational profiles eng
dc.subject Academic goals eng
dc.subject Expectations eng
dc.subject Value eng
dc.subject Self-efficacy eng
dc.subject Gender eng
dc.title Perfiles motivacionales en niños y niñas observados en la segunda olimpiada matemática Unicauca modalidad virtual 2020 spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta