Repositorio Universidad del Cauca

Aportes de la Etnomatemática y la educación matemática crítica a la construcción de ambientes de aprendizaje para comunidades de pequeños caficultores colombianos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Muñoz Ortega, Jonny Fernando
dc.date.accessioned 2023-08-02T21:05:11Z
dc.date.available 2023-08-02T21:05:11Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7602
dc.description.abstract Este informe recopila el proceso que se llevó a cabo en la práctica pedagógica del programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Cauca, se exponen los resultados obtenidos al momento de realizar una intervención en el aula y un trabajo etnográfico con un grupo de caficultores y estudiantes de la Institución Educativa Sede Obando del municipio de San Agustín Huila, con quienes se trabajaron ambientes de aprendizaje enmarcados en escenarios de investigación ligados a la práctica del secado de café. El trabajo está dividido en 5 capítulos. En el primer capítulo se presentan los antecedentes que nos dan justificación de porqué realizar esta clase de proyectos, además del planteamiento del problema, que plantea la siguiente pregunta ¿De qué maneras puede constituirse un ambiente de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas escolares, que integre ideas matemáticas empleadas en la práctica del secado del café de un pequeño grupo de caficultores? Para finalizar se listan los objetivos planteados en el proyecto. En el segundo capítulo se hace referencia al marco teórico, todas las temáticas necesarias para realizar este proyecto. Posteriormente, en el capítulo tres se describe el marco metodológico y los instrumentos para la recolección de los datos, de igual manera se describen las características económicas, educativas y el contexto de la Institución Educativa Sede Obando y las fases en que se va a desarrollar en proyecto. Seguidamente en el capítulo cuatro se presentan los datos y los análisis de estos, utilizando la técnica de triangulación entre el diario de campo, entrevistas y registros fotográficos. Para finalizar, se realizan las conclusiones y algunos comentarios necesarios para el proyecto en el capítulo cinco. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Ambientes en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Matemática escolar en_US
dc.subject Café en_US
dc.subject Caficultores en_US
dc.subject Secado de café en_US
dc.title Aportes de la Etnomatemática y la educación matemática crítica a la construcción de ambientes de aprendizaje para comunidades de pequeños caficultores colombianos en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta