Resumen:
En el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS y acorde con el nuevo modelo de prestación de servicios, cualquier empresa debe garantizar su subsistencia mediante la producción y venta de servicios de salud.
La facturación es el conjunto de actividades que nos permite liquidar la prestación de servicios producto de la atención al usuario en el Hospital. Este proceso se activa cuando se solicita y se atiende un servicio, por lo tanto los Hospitales deben hacer un registro sistemático e individual de los procesos realizados y servicios prestados a cada usuario, liquidarlos a las tarifas establecidas y cobrar a las instituciones pertinentes.
La facturación es sin duda un problema usual que afrontan los Hospitales, la Instituciones prestadoras de servicios de Salud (IPS.), las Promotoras de Servicios de Salud (EPS.) y las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP.), debido a que no registran de manera adecuada las actividades que realizan. Por otra parte, debido al desconocimiento de la normatividad que rige la facturación en las Instituciones Hospitalarias se presenta continuamente subfacturación, lo que representa un retardo en el pago y parálisis en el flujo de caja y por lo tanto en la productividad de la Institución.
De conformidad con lo expresado anteriormente, realizamos un estudio del Proceso de Facturación en el Servicio de Urgencias en el Hospital Nivel I El Bordo –ESE– municipio del Patía, departamento del Cauca, con el fin de desarrollar un Plan de Mejoramiento que permita agilizar con éxito los trámites del Proceso de Facturación.