La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo social, cultural
y económico de la sociedad moderna. Por consiguiente, los productos tecnológicos establecen uno
de los resultados de la actividad creativa del hombre, ya que, ellos completan y adecuan la realidad
a las necesidades de la sociedad, su influencia en el ambiente, en la vida actual se ha visto inundada
en todos sus aspectos, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo
circundante, las nuevas formas materiales generadas en el sector tecnológico, se ha impuesto como
condición para el desarrollo social. El presente trabajo tiene por objetivo presentar un panorama
general sobre el origen y desarrollo del paradigma CTSA en el contexto internacional y nacional
de Colombia. En esta línea, la investigación sobre el diseño, experimentación y evaluación de
materiales curriculares ha buscado innovar el área de tecnología e informática mediante el
innovador enfoque CTSA, con lo que se pretenden generar cambios en lo didáctico, pedagógico y
metodológico, así como también generar cambios de actitud en el alumnado para su desempeño
como ciudadano. Por esta razón, se busca modificar el área de tecnología e informática en la
asignatura de Ciencia y Tecnología, aportando un enfoque innovador a partir del diseño de material
curricular CTSA, en el cual se proporcione un contenido que parta de los conocimientos e intereses
del alumnado, sin dejar a un lado la formación científica y lograr una mejor producción en la parte
del aprendizaje para su desempeño ciudadano con mayor sentido social y ambiental.
Science and technology today constitute a powerful pillar of the social, cultural and
economic development of modern society. Consequently, technological products founded one of
the results of man's creative activity, since they complete and adapt reality to the needs of
society, their influence on the environment, in current life has been flooded in all its aspects,
whose essential object is the acquisition of knowledge about the intermittent world, the new
forms of materials generated in the technological sector, have been imposed as a condition for
social development. The objective of this paper is to present an overview of the origin and
development of the CTSA paradigm in the international and national context of Colombia. In
this line, research on the design, experimentation and evaluation of curricular materials has
sought to innovate the area of technology and information technology through the innovative
CTSA approach, with which it is intended to generate changes in the didactic, pedagogical and
methodological aspects, as well as generate Attitude changes in students for their performance as
citizens. For this reason, it seeks to modify the area of technology and computing in the subject
of Science and Technology, providing an innovative approach based on the design of CTSA
curricular material, in which content is provided based on the knowledge and interests of the
students. , without leaving scientific training aside and achieve a better production in the part of
learning for their citizen performance with greater social and environmental sense.