Repositorio Universidad del Cauca

El método natural de tanteo experimental como aporte al aprendizaje de las Ciencias Naturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vidal Carvajal, Ángela María
dc.contributor.author Timaná Macías, Julieth Vanessa
dc.contributor.author Gómez Flórez, Luis Fernando
dc.date.accessioned 2023-08-14T20:01:59Z
dc.date.available 2023-08-14T20:01:59Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7635
dc.description.abstract El problema de esta investigación, se centra en el aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela urbana, identificando que esta cuenta con espacios limitados para realizar diferentes actividades relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje, sabiendo que los espacios educativos son de gran importancia para lograr una educación integral, de esta manera se planteó el proyecto en la Institución Educativa John F. Kennedy, la cual es de carácter pública y mixta, ubicada en el entorno urbano, con los estudiantes del grado noveno A, donde se evidenció que es una Institución Educativa pequeña, cerrada, en la cual, las clases se ven limitadas a desarrollarse en el aula, por lo que el proceso de enseñanza y aprendizaje se ve permeado por la dinámica de enseñanza tradicional, conllevando a que el docente se centre en clases teóricas, donde los estudiantes no generan experiencias acerca de estos conocimientos, por ende esta propuesta plantea el método natural de tanteo experimental, desarrollado por el pedagogo Celestín Freinet, como aporte al aprendizaje de las Ciencias Naturales, teniendo en cuenta las experiencias y conocimientos previos, de los estudiantes, también, se propone seguir utilizando el aula como espacio principal para los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero aportando a este, actividades prácticas, de esta manera se planteó el siguiente objetivo general, “develar cómo a través del método natural de tanteo experimental se fortalece el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy en el año lectivo 2022, a su vez para lograr desarrollar este objetivo, se plantearon una serie de objetivos específicos, en el primero se propone identificar las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales, seguido de, diseñar y desarrollar actividades a partir de método natural de tanteo experimental propuesto por Celestín Freinet y finalmente evidenciar el aporte al aprendizaje de las Ciencias Naturales a través de las actividades del método natural de tanteo experimental. spa
dc.description.abstract The problem of this research focuses on the learning of natural sciences in the urban school, identifying that it has limited spaces to carry out different activities related to the teaching-learning process, knowing that educational spaces are of great importance to achieve a integral education, In this way, the project was raised in the John F. Kennedy Educational Institution, which is public and mixed, located in the urban environment, with the students of the ninth grade A, where it was evidenced that it is a small Educational Institution , closed. Institution, in which classes are limited to taking place in the classroom, therefore, the teaching and learning process is permeated by the dynamics of traditional teaching, leading the teacher to focus on theoretical classes, where students do not generate experiences on this knowledge, therefore, this proposal proposes the natural method of experimental trial and error, developed by the pedagogue Celestín Freinet, as a contribution to the learning of Natural Sciences, taking into account the experiences and previous knowledge of the students, likewise, It is proposed to continue using the classroom as the main space for the teaching and learning processes, but contributing to it, practical activities, in this way the following general objective was raised, "to reveal how through the natural method of experimental trial and error strengthens the learning of natural sciences in the ninth grade students of John F. Kennedy in the 2022 school year, at its time to achieve For this, a series of specific objectives were proposed, in the first one it is proposed to identify the difficulties in learning the natural sciences, followed by designing and developing activities based on the natural experimental method of trial and error proposed by Celestin Freinet and finally to demonstrate the contribution to the learning of Natural Sciences through the activities of the natural method of experimental trial and error. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Tanteo experimental spa
dc.subject Enseñanza spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Experiencia spa
dc.subject Saberes previos spa
dc.subject Natural experimental spa
dc.subject Test method spa
dc.subject Teaching eng
dc.subject Learning eng
dc.subject Experience eng
dc.subject Previous knowledge eng
dc.title El método natural de tanteo experimental como aporte al aprendizaje de las Ciencias Naturales spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta