Resumen:
El género Chara está representado por algas macrófitas comunes en ambientes dulceacuícolas oligotróficos. Se reconocen por la complejidad de su morfología vegetativa y reproductiva, esta última constituida por gametangios femeninos y masculinos, oosporangios y anteridios respectivamente; cuyas características estructurales y ultraestructurales han sido poco estudiadas. Se han registrado aproximadamente 20 especies entre ellas, Chara hydropitys Reich. una especie monoica que se reconoce por desprender un fuerte olor similar a cebolla. El objetivo principal de este trabajo es describir a nivel estructural y ultraestructural el oosporangio de C. hydropitys.
El material de trabajo fue recolectado en una quebrada tributaria del Río Meléndez en la ciudad de Cali; los ejemplares fértiles fueron fijados y procesados según el protocolo sugerido por Bozzola & Russell (1998). Las secciones semifinas y ultrafinas se observaron en microscopía óptica de alta resolución y electrónica de transmisión. De igual manera se siguió el protocolo para microscopia de barrido y de fluorescencia.
Entre los resultados se encontró al oosporangio constituido por la célula estéril, la célula central, la célula pedicelar, las células coronulares, las células espirales y la oosfera. La ultraestructura de la pared oosporongial está formada por ocho capas depositadas por las células espirales y la oospora, estas son: pared primaria de la oospora, capa amorfa, capa helicoidal, capa microfibrilar, pared primaria de células espirales, capa cristalina, capa helicoidal pigmentada y capa de ornamentación. La microornamentación de esta última capa es verrucada y consiste de pequeñas papilas pustuliformes con poro apical central.