Resumen:
El modelo utilizado como base para realizar estos análisis fue un ecosistema artificial llamado mesocosmos, el cual consiste en un ensamblaje creado con materiales artificiales para simular las condiciones naturales, además de está enriquecido con nutrientes para obtener diferentes concentraciones. El modelo se instaló en un cuerpo de agua y en él, se analizaron variables como el tiempo, el pH, la conductividad, el nivel de oxígeno y la temperatura, para así observar qué poblaciones de zooplancton y fitoplancton se desarrollan dependiendo de estas variables.
La ventaja de estos modelos es que pueden ser analizadas diferentes variables y pueden ser modificadas las condiciones del medio buscando una mayor productividad, dependiendo de los requerimientos. Si se habla de las desventajas, se puede mencionar el hecho de que pueden existir altas tasas de mortalidad de especies que no soportan las condiciones del sistema en estudio, además pueden existir alteraciones del ecosistema natural ya que no son completamente abiertos, también hay limitaciones en las variables controladas y la dinámica del ecosistema no es la misma.
El presente estudio toma como base información obtenida por el autor en desarrollo del II Curso Tutorizado de Especialización en Ecología Acuática, realizado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Leticia, con el apoyo de la Universidad de Vigo - España y la Universidad del Cauca.
El propósito de este estudio es analizar el efecto del enriquecimiento con nitrógeno y fosforo, sobre la densidad y diversidad (riqueza y estructura) de rotíferos en un diseño experimental tipo mesocosmos.