Resumen:
En este trabajo se realizó la caracterización ambiental, se identificaron los tensores, los problemas originados y se realizaron aportes para la formulación de un plan de gestión ambiental para la subcuenca del río Molino.
Para conocer este ecosistema, su estado ambiental e identificar el grado de perturbación antrópica, se utilizaron indicadores ambientales de primer nivel. El análisis fisicoquímico del agua incluyó la medición de variables como: oxígeno disuelto (OD), pH, temperatura, conductividad, turbiedad, nitratos, fosfatos, sólidos suspendidos totales (SST) y sólidos disueltos totales (SDT). Además, se evaluó la calidad del agua por medio de macroinvertebrados como bioindicadores. Con lo anterior y aunado a la observación, descripción y análisis de la cobertura vegetal ribereña, uso del suelo y de la valoración cualitativa del paisaje, se evaluó el estado ambiental en este cuerpo de agua. La evaluación ambiental cualitativa incluyó instrumentos como listas de chequeo y matrices de interacción. El muestreo abarcó la temporada de lluvia y de verano, desarrollándose en los sectores alto, medio y bajo de la subcuenca.
El análisis de los resultados aporto elementos e insumos para la elaboración de un plan de gestión para los problemas ambientales de la subcuenca y se realizó con base en la Metodología General para la Presentación de Estudios ambientales del Ministerio del medio ambiente, Colombia (2010) y el Plan de ordenación y manejo de la subcuenca elaborado por el Acueducto y alcantarillado de Popayán (2008) basándose en el componente ambiental con algunas modificaciones.