Resumen:
La pasantía se realizó con el fin de continuar con el programa de monitoreo de la calidad del agua suministrada por el acueducto regional y se desarrolló en dos etapas: la primera relacionada con la recolección de muestras en diferentes puntos para luego ser analizadas en el laboratorio y la segunda el seguimiento a la ejecución del programa de uso eficiente y ahorro del agua.
Se midieron parámetros fisicoquímicos y microbiológicos a las muestras de agua recolectadas en seis puntos comprendidos entre los municipios de Piendamó y Morales. Los parámetros utilizados fueron ocho: olor, color aparente, turbiedad, pH, cloro residual, Mesófilos, Coliformes totales, E. coli. Siendo así suficientes para obtener el promedio del IRCA requerido por la resolución 2115 del 2007(1) para una población de 5775 habitantes.
Los resultados obtenidos indican que la calidad del agua en el Acueducto Regional Piendamó – Morales con respecto a los análisis fisicoquímicos a excepción del pH y la Turbiedad; se encuentran dentro de los rangos establecidos en el capítulo II de la resolución 2115 del 2007(1).
Con respecto a la calidad microbiológica del acueducto regional Piendamó – Morales es aceptable de acuerdo al rango establecido por la resolución 2115 del 2007(1) en el capítulo III. De igual manera encontramos que se cumple con la reglamentación y adicional a lo exigido por la norma se realizó pruebas complementarias con Mesófilos los cuales se encuentran dentro del rango.
A la par se hizo el seguimiento a la ejecución del programa de uso eficiente y ahorro del agua con visitas a la comunidad abastecida por el acueducto verificando los diferentes usos que se le está dando al recurso hídrico entre otros.
Se pudo corroborar que con el seguimiento realizado se ha logrado llevar acabo un 70% de las metas propuestas desde el 2010 año en que fue publicado hasta el año 2012 obteniendo como resultados una buena distribución del agua apta para el consumo humano mejorando la captación, tratamiento, almacenamiento y conducción.
Finalmente se recomienda mejorar el pH y la turbiedad logrando la construcción de un tanque dosificador de Cal para que esta sea agregada continuamente lo cual llevara a evitar el fenómeno de la incrustación en la red de distribución llevando a normalizar la turbiedad en los diferentes puntos de muestreo.
Con respecto a la culminación total del programa de uso eficiente y ahorro del agua se evidencian metas sin cumplir como la construcción del tanque de cloro aunque se espera que para el 2014 ya se cuente con este; el cual beneficiara a gran escala la empresa.