Resumen:
El estudio tuvo como eje principal la metodología empleada para zonificación propuesta por el (IGAC, 2009), esta metodología se abordó utilizando información secundaria y con la implementación de técnicas de teledetección (fotografías aéreas e imágenes satelitales) que son luego procesadas en plataformas de Sistema de Información Geográfica (SIG), empleando software como, ERDAS Imagine 9.1, ArcGIS 9.3 para la caracterización de las coberturas vegetales, el clima, la geomorfología y los tipos de suelo, todo esto articulado con la información primaria que se obtuvo en la zona.
La propuesta se complementó con una reconstrucción espacio temporal del sistema, aplicando el ciclo de renovación adaptativa (Holling, 2001). Para ello se investigaron archivos históricos y documentos institucionales y académicos, que permitieron detectar cuáles han sido las condiciones de cambio y transformación, e identificar los grandes sucesos que ha sufrido la zona.
Como resultado se obtuvo una caracterización biofísica de la zona de estudio con la que se elaboraron mapas temáticos, con la finalidad de proponer las unidades de zonificación para la parte alta de la subcuenca del rio Palacé. Con la información espacio temporal se generó el esquema de los ciclos adaptativos el cual permitió comprender la historia y la dinámica general en esta ventana de estudio.
Fue importante realizar esta investigación porque da bases para tener una perspectiva más integral, en donde se tienen en cuenta la sociedad y los ecosistemas. Por otro lado, los ciclos adaptativos sirven como herramienta de gestión ambiental, y proporcionó información base para recomendar estrategias de buen aprovechamiento y uso sostenible de los ecosistemas de alta montaña.