Resumen:
En el presente estudio se determinó la alteración antrópica que sufre el sistema lagunar de San Rafael, manejando tres subdivisiones de hábitat (macro, meso y microhábitat), definidas a partir de sus asociaciones vegetales. El sistema lagunar estudiado, se ubica dentro de un ecosistema de páramo en el Macizo Colombiano, en la zona nor-oriental del Parque Nacional Natural Puracé, en el sector conocido como San Rafael.
Dicha determinación, se hizo mediante el uso de índices e indicadores a partir de comunidades bióticas (aves acuáticas, terrestres y macrófitos de la zona litoral) y parámetros fisicoquímicos del agua de la laguna de San Rafael. Los índices que se usaron para tal fin fueron el Índice Integrado Relativo de Antropización (INRA) y el Índice de Integridad Biótica (IBI), cuya evaluación se hace a través de variables biológicas tomadas a partir de los elemento de medición seleccionados (aves). Finalmente se relacionó la presencia de macrófitos con las condiciones físico-químicas del espejo de agua. La información obtenida se comparó con una condición histórica que data de 50 años atrás y que reflejó un mínimo impacto de las actividades humanas en la zona.
Con los resultados obtenidos a partir de las metodologías trabajadas, se constató el excelente estado de la laguna de San Rafael, pese a las actividades antrópicas que se desarrollan en la zona.
La realización de este tipo de estudios permite implementar nuevas metodologías que tienen en cuenta la diversidad, lo biofísico y el componente sociocultural, facilitando así generar o recomendar estrategias de conservación para la protección, aprovechamiento y uso sostenible de éste ecosistema estratégico para el departamento del Cauca.