Resumen:
Introducción: Una de las problemáticas a nivel mundial que afecta notoriamente la salud del hombre es indiscutiblemente el consumo de cigarrillo, el cual se ha convertido en un precursor de cientos de enfermedades que han llevado a un inevitable aumento en la mortalidad de las poblaciones expuestas. Actualmente uno de los biomarcadores ampliamente utilizado en la evaluación del daño genético, muerte celular y potencial regenerativo es el ensayo de anomalías nucleares. La evaluación de estos biomarcadores en tejidos diana de fácil obtención (células exfoliadas del epitelio bucal) se establece como herramienta prometedora para el estudio de carcinógenos ambientales como el humo de cigarrillo y su aplicación permite detectar de manera confiable la rotura de cromosomas, anomalías citoquineticas y el proceso apoptótico que tiene un lugar importante en la carcinogénesis.
Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo principal: Determinar el daño citotóxico y genotóxico provocado por el humo de cigarrillo una población fumadora del departamento del Cauca mediante el biomarcador de anomalías nucleares en células exfoliadas de la mucosa bucal.
Metodología: Se seleccionaron 160 sujetos sanos (80 varones consumidores de cigarrillo y 80 varones no fumadores) entre los 18 y 40 años. Las muestras se obtuvieron a partir de un frotis vigoroso sobre el interior de las mejillas con un cepillo citológico, posteriormente fueron procesadas en el laboratorio y tenidas con el método diferencial Feulgen Fast Green. Para cada sujeto fueron evaluadas 1000 células en aumentos de 40x y 100x. La evaluación celular fue determinada por criterios morfológicos propuestos Tolbert en 1991, y el análisis estadístico fue procesado por el programa SPSS 11, con pruebas no paramétricas (U de Mann Withney y Kruskal Wallis).
Resultado: Los resultados indican que el hábito de fumar induce aumentos estadísticamente significativos (p>0.05) en las frecuencias de los distintos tipos de anomalías nucleares, además esta frecuencia se asocia positivamente con la intensidad de exposición (paquetes-años) y el tiempo de consumo. De la misma manera, el consumo de cigarrillo disminuye la proliferación y la reparación de células epiteliales de la cavidad bucal.
Conclusión: El ensayo de anomalías nucleares es un método sensible y puede ser utilizado de manera confiable para evaluar el daño en el ADN, el potencial proliferativo y la muerte celular en las células bucales de población expuesta a humo de cigarrillo.