Resumen:
La combustión de biomasa como generador de calor y energía doméstica se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para la salud humana a nivel mundial. La combustión ineficiente de biomasa emite grandes cantidades de material particulado y gases tóxicos, que generan daño celular a través de alteraciones en la estructura del material genético. En consecuencia son afectados diferentes órganos como pulmones, bronquios y cavidad oral, en personas expuestas.
La prueba citómica de Micronúcleos (Mn), permite evaluar el efecto genotóxico de factores físicos, químicos o biológicos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la inestabilidad cromosómica y anomalías nucleares (puentes nucleoplásmicos (NPBs) y yemas nucleares (NBUDs)), en linfocitos de sangre periférica en un grupo de 80 mujeres expuestas al humo de combustión de biomasa y un grupo de 80 mujeres no expuestas (grupo referente), pertenecientes a zonas rurales del Departamento del Cauca, mediante el ensayo citómico de micronúcleos. Además, se evaluó la correlación entre la frecuencia de los biomarcadores analizados con las variables demográficas, de exposición y de estilo de vida.
Las muestras obtenidas fueron procesadas en el laboratorio de Toxicología Genética y Citogenética de la Universidad del Cauca, de acuerdo al protocolo modificado de Fenech, 2007; la frecuencia de los biomarcadores fue registrada en 2000 células por individuo y reportadas en 1000 células. Los resultados obtenidos demostraron un aumento significativo de la frecuencia de Mn (2,44 ± 0,11), NPBs (0,60 ± 0,09) y NBUDs (1,08 ± 0,12), en el grupo de mujeres expuestas al humo de biomasa con respecto a la frecuencia de Mn (0,59 ± 0,06), NPBs (0,16 ± 0,40) y NBUDs (0,39 ± 0,06) reportados para el grupo referente (p<0,001); la frecuencia basal reportada para Mn en poblaciones humanas tiene un rango de 0.477 a 0,684, p<0.0001), (Fenech, 1998). El aumento significativo de la frecuencia de micronúcleos y anomalías nucleares en linfocitos de sangre periférica en el grupo expuesto, sugirió la ocurrencia de daños clastogénicos y/o aneugénicos atribuido a la exposición del humo de combustión de biomasa, los cuales al ser metabolizados generan especies reactivas de oxígeno (EROs) aumentando el estrés oxidativo y las lesiones al ADN.