La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación de
grasa corporal. En niños en edades inferiores a los siete años, la obesidad es uno de
los problemas de salud pública más graves, ya que se convierte progresivamente en
un factor de riesgo en la adultez. Estudios recientes e innovaciones tecnológicas han
demostrado la viabilidad de las intervenciones basadas en juegos para promover la
actividad física entre los niños. Sin embargo, existe una brecha en la adaptación de
los sistemas a las características específicas de cada usuario.
Con este trabajo de grado se busca evidenciar el desarrollo de un componente
de adaptación para un exergame en particular, basado en tecnología wearable,
dispositivo que mide la frecuencia cardíaca para respaldar un sistema de seguimiento
personalizado de la actividad física en niños. La metodología empleada fue el Modelo
de Adaptación General (GAM – General Adaptation Model) que proporciona pautas
en el proceso de diseño de modelos de adaptación, incorporando el modelado y la
personalización del usuario en sistemas interactivos convencionales nuevos o
existentes.
Con el fin de evaluar el componente de adaptación, se llevó a cabo un
experimento en una escuela primaria con treinta niños de entre cinco y siete años
para probar la efectividad de un sistema adaptativo al usuario frente a un sistema
interactivo convencional para la promoción de la actividad física en niños. Los
resultados indican que el componente desarrollado logro cambiar el comportamiento
del sistema según las variaciones de la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, condujo a
los usuarios a realizar niveles de actividad física más altos o más bajos según el
registro tomado por el dispositivo wearable.
La estructura de este trabajo de grado inicia con el modelo de adaptabilidad y
el modelado de usuario. Después se evidencia el diseño del componente de
adaptación basado en tecnología wearable, y se procede a la validación del sistema
describiendo a detalle el experimento, Se describen los resultados obtenidos y por
último se consideran los trabajos futuros y las conclusiones.
Obesity is a chronic disease characterized by body fat accumulation. Among
children under seven years old, obesity is a major public health concern as it
progressively becomes a risk factor in the adulthood. Recent studies and technology
innovations have shown the viability of game-based interventions to promote physical
activity in children. However, there is still a gap in the system’s adaptation feature to
the specific user’s characteristics.
This research searches to prove the development of an adaptation component
for a particular exergame, based on wearable technology: a device that measures
heart rate data to support a personalized physical activity tracking system. The
employed methodology was the General Adaptation Model (GAM) that provided
guidelines for the development process of adaptation models, incorporating user
modelling and personalization in new or existing conventional interactive systems.
With the purpose of evaluating the adaptation component, it was carried out an
experiment at a primary school with thirty children aged from five to seven years old
to test a user adaptive system’s effectiveness with the one exhibited by a conventional
interactive system to promote physical activity in children. The results show that the
developed component was able to change the system behavior according to varying
heart rate, therefore, it encouraged users to perform higher (or lower) physical activity
levels as recorded by the wearable device.
The structure of this degree work starts with the adaptability model and user
modelling. After that, it is presented the development of the adaptation component
based on wearable technology, continuing with the system validation detailing
accurately the experiment. Finally, the results are shown and future works and
conclusions are considered.