Resumen:
La investigación denominada el teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria en la escuela Rural Mixta Campoalegre - municipio de Caldono año 2010, Se desarrolló de acuerdo con el esquema cualitativo y bajo el enfoque Histórico Hermenéutico que permite vivenciar experiencias de los niños en su comunicación y la lúdica, elementos aprendidos de su contexto, en donde se mira al investigador en un proceso de relación directa. Con una población de 23 estudiantes del grado segundo, de los cuales se toma como muestra poblacional 6 niñas y 5 niños, quienes presentaron mayores dificultades en la expresión oral. Los resultados obtenidos permitieron corroborar que al enriquecer la expresión oral se fortalece la expresión escrita. A través del desarrollo de la propuesta quedo demostrado que los métodos de investigación utilizados, posibilitan la relación con el sujeto de investigación y determinan la muestra, así como procesar la información obtenida. Su importancia radica en que con su aplicación se puede favorecer la expresión oral y escrita en dichos estudiantes, lo que tiene incidencia positiva en su formación.