Resumen:
La biodanza es una expresión artística que fomenta, motiva, instruye y sirve como ayuda pedagógica para obtener la atención y escucha del niño por medio del sentido de la percepción y de sensibilidad, permitiendo el desarrollo, despliegue de los potenciales del niño y reforzando su identidad, encontrando el goce de vivir. “la Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de funciones originarias de vida, basada en la inducción de vivencias integradoras a través de la música, la danza, el canto y situaciones de comunicación en grupo” (Toro, 2002. Definición de la biodanza: https://www.biodanza.org/biodanza/definicion-de-biodanza/) La biodanza articulada con el hábito de escucha y las expresiones artísticas fortalecen la creatividad, innovación, la espontaneidad del ser, la expresión de los sentimientos y comprensión del otro. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta Práctica Pedagógica Investigativa con enfoque cualitativo es reconocer la biodanza como expresión artística que promueve el fortalecimiento de los hábitos de escucha en los niños del grado tercero C de la Institución educativa Escuela Normal Superior de Popayán.
Se pretende con las prácticas de la biodanza en diversos espacios escolares encaminar a los estudiantes a fortalecer el hábito de escucha para que así se pueda lograr un ambiente ameno dentro y fuera del aula. Con esta intervención se darán pautas para transformar la falta del hábito de escucha, el conflicto interno y los movimientos impulsivos, en unos movimientos más armónicos, equilibrados, fomentando el hábito de escucha por medio del seguimiento de orientaciones dadas por el maestro en la cual se fomenta una relación maestro estudiante directa de colaboración y respeto.