Resumen:
Los corregimientos de Usenda y Valle Nuevo del Municipio de Silvia, representan una minoría de pobladores entre los que se encuentran principalmente campesinos y algunos indígenas que han adquirido predios en la región.
La región mencionada posee unas características de ubicación, paisajísticas y agroambientales idóneas para el desarrollo del plan de vida de los pobladores que allí se encuentran en la actualidad, sin embargo, en los últimos tiempos se ha detectado un grave problema de emigración hacia los centros poblados más importantes, en busca de mejores oportunidades a las encontradas en la región.
Por tal razón, con el desarrollo del presente trabajo, se busca formular una serie de ideas y propuestas de forma participativa que conlleven a mejorar en buena parte las condiciones bajo las cuales viven los moradores de la zona en materia ambiental, social, cultural, productiva y económica.
Como resultados encontramos el diagnostico participativo, el cual nos muestra grandes problemáticas como la afectación del medio ambiente, un sistema productivo extensivo en un 80%, abandono del campo como consecuencia de la improductividad del sector y la pérdida de identidad campesina.
Como alternativa a los inconvenientes mencionados, se formulan una serie de alternativas ambientales, económicas, sociales y culturales que pueden contribuir a mejorar la situación actual de la región, las cuales pueden ser objeto de modificación de acuerdo con la comunidad beneficiaria, según la época de ejecución y la disponibilidad de recursos.