Resumen:
En atención a que el saber pedagógico es praxis, esta propuesta práctica pedagógica investigativa Educaharte incluir a todos y todas…es el arte de la inclusión educativa, pretende desarrollar las competencias de la educación artísticas: sensibilidad, apreciación estética, comunicación (MEN, 2007, p.25) de dos estudiantes entre los, 8 y 15 años respectivamente, los cuales poseen grado de baja visión moderada y discapacidad cognitiva moderada, evidenciándose que desde el área práctica entre la educación artística y el espacio democrático de encuentro de saberes y conocimientos se pueden generar espacios de aprendizaje.
Lo anterior significa enfatizar a la importancia del aprendizaje y sobre todo, a la trasformación de las prácticas educativas, las cuales deben abandonar la evaluación repetitiva, avanzando en la evaluación reflexiva, para que finalmente se pueda llegar al compromiso de la práctica educativa flexible, que debe adaptarse a las necesidades y características de cada uno de los estudiantes, entendiendo que entre ellos hay pluralidad de ideas, aprendizaje, actitudes y experiencias de vida. De manera que la escuela, entonces debe ser un punto de concordancia para la diversidad, constituyéndose en un ambiente potencializador de lo humano, en la cual las barreras, la negación, los prejuicios, sean visibilizadas, para ver en la inclusión el camino a la participación, y la atención integral a la diversidad que existe dentro del aula.