Resumen:
La Universidad del Cauca con el fin de mejorar la calidad de sus programas académicos se dio a la tarea de motivar a todas sus unidades académicas representadas en Facultades, Departamentos e Institutos para asumir la responsabilidad del proceso de acreditación, por esta razón la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación respondió a dicha solicitud y con el apoyo del comité de Plan de la Licenciatura, el grupo de Educación Popular y el Departamento de Educación y Pedagogía ;se dieron a la tarea de diseñar y ejecutar una propuesta de investigación evaluativa dirigida al Programa de Licenciatura en Educación Básica.
La pregunta de investigación que direccionó el estudio correspondió a: ¿cuál es la relación entre los objetivos, y la práctica curricular del programa de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad del Cauca y su correspondencia con la formación pedagógica, desde la percepción de los estudiantes y educadores del programa en el periodo 2006-2007?
La realización de este estudio implico la búsqueda de fuentes teóricas centradas en las categorías de estudio y de experiencias similares sobre investigación evaluativa, tales como: PEÑA, Borrero Margarita, “El propósito de mejorar la calidad de la educación básica en Colombia”. NIÑO, Zafra, Libia Stella “Currículo y Evaluación: sus relaciones con el aprendizaje”, DÍAZ, Barriga Ángel “problemas y retos de la evaluación”.
El propósito central de la investigación correspondió a la caracterización entre la práctica curricular, los objetivos del programa y la formación pedagógica de los participantes de las Licenciaturas.
El proceso metodológico, se direccionó desde el modelo de investigación evaluativa de Robert Stake conocido como de evaluación sensitiva, este modelo no precisa conclusiones, los hallazgos permiten a los investigadores inferir algunas consideraciones.