Resumen:
El departamento del Cauca por su ubicación geográfica y su topografía le permite poseer diversas variantes climatológicas convirtiéndolo en uno de los que reúne las mejores condiciones para la producción de café. Se ha caracterizado por ser un territorio afectado por la violencia y el conflicto armado, estas acciones han generado pobreza, desplazamiento y muerte. Debido a esto, las mujeres en la mayoría de los casos han perdido su pareja y han tenido que hacerse cargo de sus familias y de sus unidades productivas1.
Por otro lado, la falta de asistencia técnica y acompañamiento en los procesos productivos, de cosecha y pos cosecha del café, ha generado que las mujeres cafeteras caucanas pierdan el interés por estas actividades. Este hecho se evidencia en los municipios de Popayán, El Tambo, Timbío, La Sierra y La Vega, donde la participación de la mujer en el sector cafetero es mínima2.
El objetivo de este trabajo se basó en brindar apoyo técnico integral agrícola a las mujeres cafeteras de los municipios de Popayán, Timbío, el Tambo, la Sierra y la Vega, mediante la realización de visitas, las cuales contribuyeron al fortalecimiento de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC). En relación a lo anterior, se empleó un programa enfocado a realizar asistencia técnica, extensión rural y capacitación profesional en temas de café.
De acuerdo a los resultados del proyecto “Desarrollo de mercados de café inclusivos y de alto valor en Colombia”, se obtuvo un total de 400 caficultoras beneficiarias, donde en este trabajo de pasantía se logró realizar 57 visitas técnicas a las mujeres de los municipios de Popayán, Timbío, el Tambo, Rosas, Cajibío, Piendamó y Morales. Finalmente, la asistencia técnica en finca es muy importante para las familias cafeteras porque por medio de la asesoría las familias productoras resuelven dudas, afianzan conocimientos y ponen en práctica lo aprendido mejorando así sus áreas productivas.