Resumen:
Esta investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar los Microorganismos Eficientes comerciales (EM•1®) y los Microorganismos encontrados en tres sistemas agroecológicos café, potrero y un bosque natural, para la producción del cultivo de acelga (Beta vulgaris var. cicla). Su estudio se desarrolló en dos locaciones, Timbío y Popayán, donde se realizó la captura de microorganismos y el desarrollo de los ensayos.
Para la captura de microorganismos se preparó el sustrato (1 kg de arroz cocido, sin sal); se repartió en 18 vasos desechables, se cubrieron los vasos con tela de nylon y se aseguraron con cauchos de goma (Chávez y Mc Donald, 2005). Se colocaron boca abajo 6 vasos por sistema agroecológico cubierta con la tierra, conservando la humedad necesaria, pasados 20 días se recolectaron las trampas para realizar la activación de los microorganismos y posterior aplicación en campo. Se estableció un diseño experimental, de parcelas divididas en bloques completos al azar, donde las parcelas principales están determinadas por el factor aplicación (1 y 2 veces por semana), y en cada parcela 3 bloques con los 5 tratamientos; donde los tratamientos fueron un testigo y 4 tipos de microorganismos de diferente procedencia:
T1 = Microorganismos encontrados en café
T2 = Microorganismos encontrados en bosque
T3 = Microorganismos encontrados en potrero
T4 = Microorganismos Eficientes comerciales (EM•1®)
T5 = Testigo (cultivo sin aplicación)
Para las aplicaciones se utilizó la dilución sugerida por FUNDASES (2010) 9:1 90% agua, 10% de la mezcla de microorganismos. Y se realizo evaluaciones semanales durante 70 días. Con los datos obtenidos en campo, por medio del programa SSPS 15.0.1, se realizó análisis de varianza y prueba de promedios de Duncan, a través de los cuales se pudo determinar que la mejor parcela fue la de dos aplicaciones semanales y que los microorganismos capturados en el sistema café y potrero fueron los que presentaron mayor eficiencia durante el crecimiento del cultivo. Al comparar Microorganismos Eficientes comerciales (EM•1®) con los capturados artesanalmente, se observó que los capturados presentaron mayor efectividad en su desarrollo y rendimiento, y los análisis de suelos revelaron que la aplicación de microorganismos influyo favorablemente en algunas propiedades del suelo, como incremento de la materia orgánica, el pH y el contenido de nitrógeno y potasio.