Resumen:
El presente documento contiene diversa información sobre el trabajo realizado durante el desarrollo del seminario “Diseño de problemas para la enseñanza de la geometría elemental en el grado 6º ”. Inicialmente se presenta el marco teórico que contiene entre otros información con respecto a los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Matemáticas, documentación referente a resolución de problemas. Este documento está especialmente dirigido a los docentes de Educación Básica.
Es importante aclarar que la información que compone el marco teórico no es suficientemente amplia, debido a que el trabajo principal que se llevó a cabo durante el seminario se centró en la búsqueda, selección, modificación y adaptación de diferentes problemas. En la bibliografía se hace referencia a algunos documentos que tienen más extensa la información que en este documento se presenta.
Posteriormente se presentan algunos problemas, los cuales además de incluir el planteamiento del problema, tienen información adicional, que será útil para que el docente pueda emplear resolución de problemas. Los diferentes problemas que aquí se encuentran se han agrupado en diversos niveles que no tienen que ver directamente con el grado escolar.
En la parte final del documento, se listan una serie de problemas que han sido previamente seleccionados y clasificados, los cuales pueden ser empleados para trabajar con ellos el enfoque de resolución de problemas.