Repositorio Universidad del Cauca

Procesos de lectura para develar e intervenir problemas de comprensión en Ciencias Naturales y Matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pérez Schmalbach, Adriana Lucía
dc.contributor.author Sánchez Sánchez, Sandra Claudia
dc.date.accessioned 2023-08-29T18:54:56Z
dc.date.available 2023-08-29T18:54:56Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7902
dc.description.abstract Al haber enfocado la escuela Mercedes Pardo de Simmonds como lugar para desarrollar el proyecto, se realizaron varias visitas y observaciones logrando evidenciar la comprensión de lectura como su principal problemática y su influencia en todas las áreas, principalmente Ciencias Naturales y Matemáticas; fue importante entonces detectar las causas de dicha situación para tratar de darle solución o al menos disminuir su magnitud. Se decidió trabajar con los niños otro tipo de lectura, la lectura sintomal y poner en práctica los planteamientos de Celestín Freinet referente a la metodología de trabajo que él propone (juego-trabajo, salida-trabajo, texto libre); siendo testigos de los cambios que se iban produciendo y los logros que se iban obteniendo como resultado de procesos dinámicos y participativos. Para el desarrollo del trabajo no se tuvieron obstáculos por parte de la escuela ni del profesor pues hubo disposición y colaboración de parte de ellos sin embargo se pudo concluir que el profesor practicaba una metodología tradicional que de una u otra forma obstaculiza el cambio en la educación ya que él era una persona dinámica y aparentemente abierto al cambio, pero con sus actitudes se contradecía como por ejemplo, con respecto a la construcción del conocimiento, ya que en sus clases era muy ceñido a lo que decían sus textos guías. Después del desarrollo de los procesos, se vio claramente como los niños cambiaron mejorando la elaboración de sus propias ideas basadas en la lectura de los contextos y situaciones en las que ellos estuvieran, demostrando agrado y entusiasmo ante ésta forma de trabajo. Este trabajo es solo el comienzo de un largo proceso que se puede realizar con la elaboración de propuestas que sigan ésta misma línea de trabajo, donde se permita ser al estudiante partícipe de su propio conocimiento y donde el profesor se preste para éste cambio. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Comprensión en_US
dc.subject Pedagogía en_US
dc.subject Lectura sintomal en_US
dc.title Procesos de lectura para develar e intervenir problemas de comprensión en Ciencias Naturales y Matemáticas en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta