Repositorio Universidad del Cauca

La lúdica una estrategia metodológica en la enseñanza de los productos notables suma de cuadrados (a+b)² y el producto de la forma (x+a)(x+b) del Álgebra en el grado octavo uno de la Normal Superior de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Tobar, Beiba Margot
dc.contributor.author Barrios, Diego Alejandro
dc.contributor.author Guerrero Obando, Rosa Emilce
dc.date.accessioned 2023-08-29T19:01:05Z
dc.date.available 2023-08-29T19:01:05Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7903
dc.description.abstract Con el desarrollo de éste proyecto de investigación se quiere contribuir haciendo un aporte en la enseñanza del aula escolar, particularmente de los productos notables; primero se hace un diagnóstico sobre el nivel de comprensión de los productos notables suma de cuadrados (a+b)² y el producto de la forma (x+a)(x+b) en los estudiantes de grado octavo de la Normal Superior de Popayán, mediante 4 fases: revisión bibliográfica, diseño de entrevista y encuesta, trabajo de campo y problemática detectada. El trabajo de campo está conformado por siete momentos a saber: encuentro con el núcleo investigativo, observación directa, entrevista estructurada, encuesta a los estudiantes, diseño del material didáctico y de las clases, interacción con los estudiantes. Durante el transcurso de estos momentos se percibe el rechazo de los estudiantes al constructivismo y el bajo nivel de comprensión de los productos notables lo cual se expresa en la entrevista al profesor, la encuesta a los estudiantes y lo confirma el núcleo investigativo de la institución; por lo cual se diseñaron unas estrategias que fueron aplicadas en el séptimo momento. Aquí se infiere que hay dificultad en cuanto a la relación del lenguaje algebraico con el común, conllevando al bajo nivel de comprensión de los productos notables en mención. De acuerdo a este resultado se formula como propuesta un proyecto pedagógico el cual se desarrolla en cinco fases; enfoque histórico, conozcamos el lenguaje algebraico, encontremos fórmulas para hallar áreas del cuadrado y el rectángulo, sumemos, apliquemos la propiedad distributiva. Para cada una de éstas fases se desarrollan seis momentos así: Vamos al pasado, resolvamos situaciones, manipulemos el material, conceptualicemos, ¿cuánto aprendimos? y elaboremos una bitácora. Este proyecto involucra la lúdica como una estrategia metodológica en la enseñanza de éste tema con el fin de mejorar su comprensión; la cual se manifiesta en todos los momentos desarrollando por medio de diferentes actividades como son el uso de material didáctico manipulativo, la resolución de situaciones problema, enfoque histórico, crucigrama y trabajos en grupo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Comprensión en_US
dc.subject Productos notables en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Lúdicas en_US
dc.title La lúdica una estrategia metodológica en la enseñanza de los productos notables suma de cuadrados (a+b)² y el producto de la forma (x+a)(x+b) del Álgebra en el grado octavo uno de la Normal Superior de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta