Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Tobar, Beiba Margot | |
dc.contributor.author | Barrios, Diego Alejandro | |
dc.contributor.author | Guerrero Obando, Rosa Emilce | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T19:01:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T19:01:05Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7903 | |
dc.description.abstract | Con el desarrollo de éste proyecto de investigación se quiere contribuir haciendo un aporte en la enseñanza del aula escolar, particularmente de los productos notables; primero se hace un diagnóstico sobre el nivel de comprensión de los productos notables suma de cuadrados (a+b)² y el producto de la forma (x+a)(x+b) en los estudiantes de grado octavo de la Normal Superior de Popayán, mediante 4 fases: revisión bibliográfica, diseño de entrevista y encuesta, trabajo de campo y problemática detectada. El trabajo de campo está conformado por siete momentos a saber: encuentro con el núcleo investigativo, observación directa, entrevista estructurada, encuesta a los estudiantes, diseño del material didáctico y de las clases, interacción con los estudiantes. Durante el transcurso de estos momentos se percibe el rechazo de los estudiantes al constructivismo y el bajo nivel de comprensión de los productos notables lo cual se expresa en la entrevista al profesor, la encuesta a los estudiantes y lo confirma el núcleo investigativo de la institución; por lo cual se diseñaron unas estrategias que fueron aplicadas en el séptimo momento. Aquí se infiere que hay dificultad en cuanto a la relación del lenguaje algebraico con el común, conllevando al bajo nivel de comprensión de los productos notables en mención. De acuerdo a este resultado se formula como propuesta un proyecto pedagógico el cual se desarrolla en cinco fases; enfoque histórico, conozcamos el lenguaje algebraico, encontremos fórmulas para hallar áreas del cuadrado y el rectángulo, sumemos, apliquemos la propiedad distributiva. Para cada una de éstas fases se desarrollan seis momentos así: Vamos al pasado, resolvamos situaciones, manipulemos el material, conceptualicemos, ¿cuánto aprendimos? y elaboremos una bitácora. Este proyecto involucra la lúdica como una estrategia metodológica en la enseñanza de éste tema con el fin de mejorar su comprensión; la cual se manifiesta en todos los momentos desarrollando por medio de diferentes actividades como son el uso de material didáctico manipulativo, la resolución de situaciones problema, enfoque histórico, crucigrama y trabajos en grupo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Comprensión | en_US |
dc.subject | Productos notables | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Lúdicas | en_US |
dc.title | La lúdica una estrategia metodológica en la enseñanza de los productos notables suma de cuadrados (a+b)² y el producto de la forma (x+a)(x+b) del Álgebra en el grado octavo uno de la Normal Superior de Popayán | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |