Repositorio Universidad del Cauca

La enseñanza de los números enteros en grado séptimo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ipia Camayo, Mayer Alina
dc.contributor.author Caicedo Ortiz, Mónica
dc.contributor.author Hoyos Gaviria, Oscar Orlando
dc.date.accessioned 2023-08-30T15:16:56Z
dc.date.available 2023-08-30T15:16:56Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7918
dc.description.abstract Este trabajo se realiza en tres capítulos; en el primer capítulo, se presentan las principales referentes teóricos utilizados, entre las que se encuentra la investigación en Didáctica de las Matemáticas y en ella el tipo de investigación de análisis de comportamiento. Además, perspectivas psicológicas y curriculares que permiten entender el desarrollo de la inteligencia en el sujeto. También, se presenta el objeto matemático a trabajar en el aula de clases; y las distintas investigaciones que evidencian problemas en la enseñanza y aprendizaje de los números enteros, en el nivel de educación básica con niños de edades entre los trece y quince años. Asimismo, se presentan distintas concepciones de sistematización de experiencias y la definición de Sistematización. En el segundo capítulo se describen tanto el problema en la práctica pedagógica a desarrollar en el aula, como el problema de investigación en Didáctica de las Matemáticas; el primero se refiere a las dificultades que presentan los estudiantes al operar con números enteros, y el segundo se Refiere a la descripción de las estrategias utilizadas por los estudiantes al resolver una situación en esta temática. Además se describen los elementos del contexto de la Institución Educativa Técnico Industrial sede principal de Popayán y los cursos de grado 7º (A, B Y C) en los cuales se desarrolló la práctica. Así mismo, se explica la metodología utilizada para la enseñanza de los temas previstos y las actividades realizadas en el aula. Para finalizar este capítulo, se muestran las distintas fases de la PPI atendiendo adicionalmente a criterios particulares que la enriquecieron. En el tercer y último capítulo se dan a conocer el análisis de resultados de la práctica pedagógica y de la investigación, las conclusiones y recomendaciones. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Números enteros en_US
dc.subject Didáctica en_US
dc.subject Objeto matemático en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.title La enseñanza de los números enteros en grado séptimo en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta