El incremento de los niveles de tránsito en las vías del país exige estructuras de pavimento asfáltico robustas con carpetas de mayores espesores (Portillo, 2020) que en la mayoría de los casos deben construirse en más de una capa: requiriendo unirse mediante un riego de liga, siendo este quien proporciona la adherencia efectiva entre capas de pavimento (LanammeUCR, 2019). El riego de liga es crítico para transferir los esfuerzos inducidos por las cargas de tránsito a la estructura, precisamente este concepto ha sido motivo de grandes investigaciones a lo largo del tiempo, para intentar establecer las correctas variaciones y mitigar los factores que influyan en su grado de adhesión (Dorado y Rosero, 2018). En los pavimentos asfálticos se producen diversos tipos de problemas, debido a la falta de adherencia entre las capas asfálticas de rodadura (González, 2018). Por esta razón, se estudió en laboratorio la resistencia de adherencia de la interfaz mediante el ensayo del Laboratorio de Caminos de Barcelona (LCB) de la norma española NLT 382/08, el cual evalúa la adherencia mediante un ensayo de corte entre capas ligadas. Se buscó identificar el comportamiento de la adherencia de capas bituminosas en un riego de liga, empleando emulsiones catiónicas de rotura rápida CRR-60 y CRR-65 y agregados pétreos del municipio de Pasto.
Este trabajo consideró las condiciones de viscosidad, tasa de aplicación y polvo como agente contaminante externo, asimismo, determinó la máxima carga y la resistencia al esfuerzo cortante generada por la emulsión asfáltica en la interfaz entre las capas asfálticas ligadas.
Finalmente, el estudio permitió establecer que las tasas de aplicación son similares. El ligante que presentó mejor desempeño es la emulsión catiónica de rotura rápida CRR-65, al igual que se presentó una disminución de la resistencia al esfuerzo cortante con la presencia de polvo.
The increase in traffic levels on the country's roads requires robust asphalt pavement structures with thicker binders (Portillo, 2020) that in most cases must be built in more than one layer: requiring bonding by means of a bonding irrigation, which provides the effective adherence between pavement layers (LanammeUCR, 2019). The bond irrigation is critical to transfer the stresses induced by traffic loads to the structure, precisely this concept has been the subject of great research over time, to try to establish the correct variations and mitigate the factors that influence its degree of adhesion (Dorado and Rosero, 2018). Various types of problems occur in asphalt pavements, due to the lack of adhesion between the asphalt wearing courses (González, 2018). For this reason, the bond strength of the interface was studied in laboratory using the Laboratorio de Caminos de Barcelona (LCB) test of the Spanish standard NLT 382/08, which evaluates the adhesion by means of a shear test between bound layers. The aim was to identify the adhesion behavior of bituminous layers in a bonded irrigation, using CRR-60 and CRR-65 fast breaking cationic emulsions and stone aggregates from the municipality of Pasto.
This work considered the conditions of viscosity, application rate and dust as an external contaminant agent, and also determined the maximum load and shear strength generated by the asphalt emulsion at the interface between the bound asphalt layers.
Finally, the study established that the application rates are similar. The binder that presented the best performance was the CRR-65 fast breaking cationic emulsion, as well as a decrease in shear strength with the presence of dust.