Repositorio Universidad del Cauca

El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias lectoras y escritoras

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ante Sánchez, Sandra Jimena
dc.contributor.author Bravo Rengifo, Katherine
dc.contributor.author Rengifo Castillo, Neidy Alejandra
dc.date.accessioned 2023-09-05T19:46:59Z
dc.date.available 2023-09-05T19:46:59Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8017
dc.description.abstract El desarrollo de competencias comunicativas implica trabajar las cuatro habilidades leer, escribir, hablar y escuchar, las cuales se desarrollan a partir de actividades sistematizadas que fortalecen y favorecen los procesos cognitivos y actitudinales, necesarios para el buen desempeño escolar y social. En consecuencia, este trabajo de investigación da cuenta de las dificultades en el desarrollo de las habilidades comunicativas, además de la problemática al momento de realizar trabajos cooperativos en el grado 3B del Colegio Mixto La Paz, lo cual llevó al cuestionamiento acerca del tema y plantear el aprendizaje cooperativo como estrategia para el desarrollo de competencias lectoras y escritoras. Dicha estrategia consiste en la formación de grupos con el fin de que los estudiantes trabajen juntos para optimizar su propio aprendizaje y el de los demás, de igual manera que dentro de éstos se genere una interdependencia positiva, es decir, los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo lo benefician a él mismo sino a todo el grupo; por lo tanto, se debe promover la responsabilidad individual y grupal. El propósito fundamental de esta propuesta es contribuir al mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras en los estudiantes a través del trabajo cooperativo, ya que ellos al activar dichas competencias pueden desenvolverse mejor en la vida cotidiana y construir un horizonte social, siempre en relación con él. Esta propuesta pedagógica aporta a la educación en cuanto que se convierte en un posible camino a la solución de una problemática educativa, como la referida. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Aprendizaje cooperativo en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Propuesta pedagógica en_US
dc.title El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias lectoras y escritoras en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta