Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Meneses Bolaños, Greyci Lucia | |
dc.contributor.author | Pino Joaqui, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T19:52:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T19:52:07Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8018 | |
dc.description.abstract | Los procesos de lectura y escritura en el ser humano son los puntos de partida para comprender, interpretar, argumentar y proponer en cada una de las áreas del conocimiento. En este sentido nuestra investigación, se ubica dentro de los problemas de lectura y escritura debido a múltiples factores de orden cognitivo y meta cognitivo que presentan los estudiantes. Por ende la investigación: ¿cómo se desarrolla la competencia lectora y escritora a partir del texto libre en los niños del grado cuarto del Instituto Niño Jesús de Praga? fortaleció la competencia anteriormente expuesta a través de la estrategia del pedagogo Celestin Freinet y buscó que los niños aprendieran a leer, comprender y producir textos, con sentido crítico y reflexivo. Esta investigación se ubicó dentro de la investigación etnográfica; la unidad social en que trabajamos fue el grado cuarto del INSTITUTO NIÑO JESÚS DE PRAGA, donde se buscó que los estudiantes encontraran un verdadero sentido a las acciones del leer y escribir atendiendo siempre a los actos y vivencias del contexto que la sociedad les ofrece. Esta investigación se desarrolló en tres fases que fueron diagnóstico, ejecución y validación. La primera enmarca la parte de consentimiento informado, observación, diseño de talleres, aplicación y análisis; la segunda parte, muestra el diseño, aplicación y análisis; la tercera tuvo diseño, aplicación y análisis de talleres que dieron paso a la evaluación en términos de logros obtenidos y no obtenidos que llevaron a la sistematización de la propuesta. Esperamos que el trabajo investigativo aquí presentado sea de su agrado y les contribuya a su formación como maestros. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Texto libre | en_US |
dc.title | Cómo se desarrolla la competencia lectora y escritora a partir del texto libre, en los niños del grado 4° del Instituto Niño Jesús de Praga | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |