Resumen:
La presente investigación denominada “Fortalecimiento de la competencia argumentativa a partir de la escritura de comentarios en los niños del grado tercero del colegio Liceo Bello Horizonte de la ciudad de Popayán”, es una investigación de tipo cualitativa, fundamentada en el enfoque crítico social y desarrollada con base en los principios metodológicos de la investigación acción. Este trabajo fue orientado desde el modelo pedagógico constructivista, con el cual se buscó ofrecer una respuesta a las dificultades presentadas por los niños para dar argumentos con los cuales pudieran defender y dar validez a sus diferentes puntos de vista dentro de un determinado contexto.
En tal sentido fue preciso diseñar una estrategia pedagógica con base en el enfoque constructivo-significativo y el enfoque discursivo, para fortalecer la habilidad argumentativa y de este modo guiar a los estudiantes a hacer uso del lenguaje como un medio para expresar sus opiniones, pensamientos o ideológicas de forma autocrítica. Estrategia que se desarrolló a partir de la escritura de comentarios, la cual permitió que los niños hicieran uso de sus conocimientos sociales, culturales y educativos adquiridos a través de la interacción con el otro.