Resumen:
El informe titulado ”La narración de cuentos infantiles, una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lector y escritor en los estudiantes del grado primero del Colegio Campestre Creando Sueños” es una investigación de tipo cualitativo fundamentada en el enfoque critico-social y desarrollado bajo los principios de la investigación-acción. Este trabajo fue orientado desde el enfoque constructivista, con el cual se buscó la interacción, la cooperación y el intercambio para dar respuesta a las dificultades presentadas por los niños durante su proceso lector y escritor.
Por lo tanto, se implementó una estrategia pedagógica con base en la narración de cuentos para fortalecer dichos procesos y de esta manera orientar a los estudiantes hacia el uso del lenguaje como eje fundamental de comunicación para expresar lo que siente y desea, y poder transformar su contexto cultural y social de manera significativa.
Teniendo en cuenta los objetivos establecidos, el trabajo de investigación se desarrolló en tres fases, la primera llamada “Expresa tus ideas a través del dibujo libre”, que nos permitió hacer un diagnóstico de las falencias presentadas en los niños del grado primero con relación al proceso lector y escritor. En la segunda fase llamada “Construyamos nuestras ideas” se realizaron varios talleres desde diferentes perspectivas como lo gestual, lo cognitivo y lo comunicativo, los cuales, nos llevaron a realizar la última fase titulada “El resultado de mi proceso” donde observamos el avance de los niños en sus escritos y lecturas, reflejado tanto en su expresión oral y escrita.