Repositorio Universidad del Cauca

La narración de cuentos infantiles, una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero del Colegio Campestre Creando Sueños

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hurtado, Carmen
dc.contributor.author Leiton, Leidy Liliana
dc.contributor.author Mellizo, Alejndra
dc.contributor.author Velasco, Sandra Viviana
dc.date.accessioned 2023-09-06T14:16:36Z
dc.date.available 2023-09-06T14:16:36Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8027
dc.description.abstract El informe titulado ”La narración de cuentos infantiles, una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lector y escritor en los estudiantes del grado primero del Colegio Campestre Creando Sueños” es una investigación de tipo cualitativo fundamentada en el enfoque critico-social y desarrollado bajo los principios de la investigación-acción. Este trabajo fue orientado desde el enfoque constructivista, con el cual se buscó la interacción, la cooperación y el intercambio para dar respuesta a las dificultades presentadas por los niños durante su proceso lector y escritor. Por lo tanto, se implementó una estrategia pedagógica con base en la narración de cuentos para fortalecer dichos procesos y de esta manera orientar a los estudiantes hacia el uso del lenguaje como eje fundamental de comunicación para expresar lo que siente y desea, y poder transformar su contexto cultural y social de manera significativa. Teniendo en cuenta los objetivos establecidos, el trabajo de investigación se desarrolló en tres fases, la primera llamada “Expresa tus ideas a través del dibujo libre”, que nos permitió hacer un diagnóstico de las falencias presentadas en los niños del grado primero con relación al proceso lector y escritor. En la segunda fase llamada “Construyamos nuestras ideas” se realizaron varios talleres desde diferentes perspectivas como lo gestual, lo cognitivo y lo comunicativo, los cuales, nos llevaron a realizar la última fase titulada “El resultado de mi proceso” donde observamos el avance de los niños en sus escritos y lecturas, reflejado tanto en su expresión oral y escrita. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Narración en_US
dc.subject Cuentos infantiles en_US
dc.subject Lectura escritura en_US
dc.subject Estrategia pedagógica en_US
dc.subject Comunicación en_US
dc.title La narración de cuentos infantiles, una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero del Colegio Campestre Creando Sueños en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta