Resumen:
Estamos inmersos en un período liderado por los avances científicos y tecnológicos, los cuales influyen de manera significativa en el desempeño de cualquier persona como miembros de una sociedad. Por consiguiente, los niños y niñas de esta época, requieren de un compromiso por parte de las entidades públicas y privadas en lo que tiene que ver con la enseñanza y el acceso a estos avances con los cuales se interactúan; esto hace que para la escuela sea un reto atender a las necesidades que demanda esta sociedad. Por tal razón, esta investigación da cuenta de ¿Cómo el hipertexto electrónico contribuye a desarrollar el proceso de lectura en el área de Lengua Castellana con los estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Popayán, 2007?
Se toma así al hipertexto electrónico como una estrategia pedagógica que al mismo tiempo que permitió potenciar el uso de la herramienta computacional en las prácticas pedagógicas de dicha población de estudiantes, también permitió contribuir con el desarrollo del proceso de lectura, donde se dio el enriquecimiento de los conceptos de leer, más que el simple acto de decodificar, a conceptos más amplios tomados desde un enfoque discursivo que retoma el acto de lectura como un proceso de significación del mundo y como un acto interactivo desarrollado en las prácticas sociales cotidianas.