Resumen:
EL presente texto pretende dar a conocer el informe final de la práctica pedagógica investigativa realizada en el contexto educativo de la Escuela Rural Mixta de Buenavista del Municipio de Cajibío – Cauca, la práctica pedagógica investigativa Se trata de un proceso en el que tuvimos en cuenta los proyectos pedagógicos de aula como estrategia, porque permitió fortalecer en los niños y niñas habilidades comunicativas como: la escucha, el habla, la lectura, la escritura y además capacidades como el liderazgo a la hora de tomar decisiones en el grupo, la producción de conocimiento a través de la lluvia de ideas, y valores como: el respeto, la solidaridad, la honestidad, y la tolerancia hacia los demás convirtiéndose en un proceso pedagógico muy placentero.
Este trabajo investigativo se organizó por capítulos: capítulo I: caracterización del contexto educativo, capítulo II: ejecución de la propuesta, Análisis e interpretación de información, capítulo III: Conclusiones de todo el proceso pedagógico investigativo, una Bibliografía y unos anexos que soporta todo el proceso investigativo.
El trabajo de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), fue importante porque:
Se logró acercar a los niños a procesos comunicativos más prácticos en la medida en que ellos pusieron en escena sus conocimientos previos para realizar comentarios orales, sustentaron sus propias ideas, la escucha y el respeto a las opiniones ajenas, estos elementos fueron claves para que los estudiantes se divirtieran y construyeran nuevas ideas.