Repositorio Universidad del Cauca

Dónde están los títeres profe

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Agredo Gómez, Víctor Hugo
dc.date.accessioned 2023-09-06T15:44:54Z
dc.date.available 2023-09-06T15:44:54Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8035
dc.description.abstract El presente estudio se desarrolló mediante un estudio cualitativo que pretendía analizar como se desarrollaba la dimensión comunicativa oral y escrita de los niños de grado transición 01 de la Institución educativa Don Bosco de Popayán. El estudio explica como los niños desarrollan su dimensión comunicativa mediante la utilización del teatro de títeres del cuento infantil contemporáneo El Tigre y el Ratón. La investigación surgió a partir de la necesidad de crear una nueva estrategia que fortaleciera los procesos comunicativos de los niños de grado preescolar. De este modo se estuvo creando una nueva pauta para los docentes de este nivel inicial de educación que estén interesados en enriquecer sus prácticas, a partir de los intereses y necesidades de los niños. El documento establece un marco de referencia teórico que desarrolla las categorías: Dimensión Comunicativa Oral y Escrita, Teatro de Títeres y Cuento Infantil Contemporáneo. La teoría está sustentada fundamentalmente por lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en los lineamientos curriculares para el nivel de preescolar porque estos permiten tener una visión más interpretativa del preescolar. Del mismo modo, se fundamenta en los diversos aportes que diferentes autores han construido a partir de las investigaciones realizadas con niños de edad preescolar. Dentro de la metodología se considera la completa participación al sujeto objeto de investigación. Establece un enfoque histórico hermenéutico y aborda el método etnográfico porque pretende hacer una imagen lo más real posible de las acciones de los sujetos. Determina la muestra con la que se trabajó y el tipo de muestreo utilizado. Plantea las diferentes técnicas e instrumentos que posibilitaron la recolección de la información para posteriormente realizar un análisis cada uno de esas informaciones y lograr los hallazgos respectivos. Por ultimo establece las recomendaciones y conclusiones a las que se llegó después de realizar todo el proceso investigativo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Comunicación oral en_US
dc.subject Comunicación escrita en_US
dc.subject Títeres en_US
dc.subject Cuento infantil en_US
dc.title Dónde están los títeres profe en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta