Resumen:
El estudio realizado tuvo como objetivo principal relacionar los textos descriptivos escritos de los cinco últimos capítulos diarios de la TV novela “Nadie es eterno en el mundo” y el desarrollo de la competencia argumentativa. Para la realización de este se tomaron dos antecedentes, uno nacional y uno internacional, los cuales hacen referencia a los estudios realizados sobre la competencia argumentativa.
Por un lado la investigación se fundamentó teóricamente a partir de cuatro autores, los cuales fueron: Cristian Plantin, quien refiere sobre el desarrollo de la competencia argumentativa, Daniel Cassany, de quien se tomaron los aportes para la construcción de textos escritos, Mauricio Peña como referencia del termino TV novela y Rafael Gonzáles de quien se tomaron los aportes sobre el constructivismo, como modelo pedagógico para este estudio. Con los aportes teóricos de los anteriores autores, se logró una relación entre lo teórico y lo alcanzado por los estudiantes en el proceso investigativo.
Por otra parte el estudio se llevó a cabo desde la investigación cualitativa, dentro del enfoque histórico – hermenéutico y con el método de la Etnográfia, ya que el estudio fue desarrollado teniendo en cuenta el contexto histórico de la comunidad educativa, haciendo un análisis flexible de los datos descriptivos y el comportamiento observado de los estudiantes de la muestra, por medio de observaciones, entrevistas, diarios de campo y así poder interpretar y comprender los intereses y necesidades de los estudiantes.
Esta experiencia investigativa fue muy importante porque permitió que los estudiantes del grado 5º de primaria de la Escuela “Manuela Beltrán El Deán” desarrollaran la competencia argumentativa a partir de sus intereses, en este caso la TV novela “Nadie es eterno en el mundo”, el cual se logró gracias a las actividades pedagógicas que se desarrollaron en la práctica pedagógica investigativa, que fueron básicamente: la orientación de la lectura audiovisual por medio de preguntas, elaborando de esta forma el diario estudiantil donde registraron todo lo que se trabajaba.
A partir de las actividades pedagógicas descritas se inició a construir texto, primero describiendo los personajes, los lugares, las situaciones… de dicha TV. Novela para luego pasar a argumentar el por que la preferencia por ese personaje, lugar o situación o por la telenovela en general, mostrando puntos positivos y negativos, creando así una polémica basada en una tesis, unos argumentos y conclusiones, para luego construir un texto argumentativo coherente.
Los resultados obtenidos con los estudiantes se reflejaron en los aprendizajes logrados como: seleccionar la información de la TV novela con la que se trabajaron los escritos de una forma lógica y ordenada, aprendieron a hacer la etopeya, la prosopografía y la topografía, para luego relacionarlos con la argumentación formando un texto argumentativo coherente con base en un programa televisivo, en este caso la TV. Novela “Nadie es eterno en el mundo”.