Resumen:
El desarrollo de la producción de textos escritos desde los círculos de cultura con
estudiantes de ciclo uno, grado primero, del Instituto de Formación Toribio Maya
fue un trabajo pedagógico e investigativo que se realizó desde el área de lengua
castellana en el mes de octubre del año dos mil siete (2007) hasta diciembre de
dos mil ocho (2008). Nuestra experiencia se desarrolló desde una investigación
cualitativa cuyo método fue el etnográfico, por lo cual se definió un problema de
investigación, unos objetivos (generales y específicos) y un plan operativo, lo cual
nos permitió recoger las informaciones necesarias para sistematizarlas, analizarlas
e interpretarlas.
Es necesario resaltar que esta experiencia pedagógica se realizó con niños y
jóvenes infractores de la ley penal, los cuales sabían elaborar artesanías en
cáñamo o terlenca. De ahí que, se elaboraron manillas, llaveros, camándulas y
aretes, material didáctico que motivo la producción escrita y alfabetización de los
integrantes de ciclo uno, sin usar cartillas o libros didácticos.
Fue así como los miembros del grupo desarrollaron la capacidad de inferir,
comparar, interpretar y formular hipótesis con relación a la producción escrita. Del
mismo modo, se crearon espacios de constante interacción e intercambio de
significados entre los integrantes del grupo.
Para finalizar, este trabajo puede ser un adecuado material de consulta para
quienes quieran indagar sobre el desarrollo de la producción escrita con niños y
jóvenes adolescentes infractores. Además son pocos los trabajos pedagógicos
que se han realizado con este tipo de población desde el área de lengua
castellana y retomando como referente pedagógico a Pulo Freire.