Resumen:
El presente informe es el resultado de una práctica pedagógica investigativa adelantada en el Instituto de Formación Toribio Maya de Popayán con los estudiantes de Ciclo Inicial (grado 1º). Este trabajo, permitió el desarrollo del proyecto de Investigación pedagógica, titulado: El desarrollo de la producción de textos escritos argumentativos en el área de Lengua Castellana a partir de la lectura crítica de noticias audiovisuales del Canal Caracol.
El desarrollo del trabajo se organizó, a partir de una serie de talleres orientados dentro del enfoque constructivista, que pretendieron el avance de los estudiantes en sus procesos lectores y escritores desde un tema de su interés, el cual luego de una etapa de caracterización del contexto, se identificó que era: las noticias de televisión, dado que es prácticamente el único medio de comunicación que les permitía estar informados de los acontecimientos que ocurren a diario en Colombia y en el mundo, lo cual generó en ellos una gran producción de textos orales que utilizamos para que progresivamente avanzaran en la construcción de textos escritos, en los cuales a partir de una mirada crítica expresaran sus opiniones, sentimientos y posiciones frente a los temas tratados, logrando con esto, un avance en el proceso lector y escritor.