Resumen:
Durante el transcurso de la propuesta pedagógica investigativa se trabajó la producción textual primordialmente la elaboración de textos informativos con estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Antonio Galán I.
Para iniciar el proceso, se realizó un diagnóstico al grupo intervenido a través de relatos de vida, los cuales eran narrados y luego transcritos por los estudiantes, este proceso fue realizado con el fin de observar y analizar el manejo que los estudiantes tenían de los lazos gramaticales y la forma como vinculaban las proposiciones textuales para construir el sentido de lo que producían, los resultados reflejaron que el grupo en general presentaba inconvenientes de tipo gramatical en cuanto a cohesión y coherencia. Debido a esta situación surge la necesidad de implementar una estrategia pedagógica la cual naciera de los intereses propios de los estudiantes como unos individuos pensantes, activos y creativos, lo cual le permitan desarrollar practicas significativas, que le admitan implementar sus saberes previos, experiencias y vivencias de su contexto. Es de allí que nace la estrategia pedagógica la producción de textos escritos informativos a partir del cultivo de plantas medicinales en la huerta escolar, esta propuesta planteo una serie de recomendaciones que son aplicables no sólo a la producción de textos sino también al resto de áreas del conocimiento. Dichas recomendaciones pueden convertirse en herramientas que incorporadas al proceso de enseñanza, optimizan el manejo de los nexos gramaticales entre las proposiciones que conforman un texto, lo que redundará en una interpretación adecuada de los contenidos de los textos que producen en las distintas áreas y, por lo tanto, en el desempeño escolar de los estudiante.